Sector Externo


Situación

El balance comercial de los siete primeros meses del año arrojó un déficit de u$s 1.863 millones, frente a un saldo positivo de 567 millones en igual lapso de 1996, como resultado de incrementos de 9% en las exportaciones y de 28% en las importaciones.
Se observa así la elevada elasticidad que presentan las importaciones con respecto al producto bruto interno.

El proceso de integración en el ámbito del MERCOSUR tuvo un importante avance con la reciente firma entre la Argentina y el Brasil de un acuerdo que permitirá en el mediano plazo la conformación de un mercado unificado de energía eléctrica.
El acuerdo fue posibilitado por la aceptación brasileña de la eliminación de subsidios y la fijación de precios energéticos en relación a costos.


Perspectivas

En los últimos meses se han ido elevando las previsiones de desequilibrio del sector externo para el corriente año.
Actualmente, puede estimarse un saldo negativo del balance comercial de entre u$s 3.500 y 4.000 millones, en tanto que el déficit de la cuenta corriente del balance de pagos se ubicaría por encima de los 9.000 millones, o sea, casi 3% del producto.

La ratificación legislativa de la ley que dispuso que no se realice en el futuro la proyectada reducción arancelaria para el az™car proveniente del MERCOSUR, mientras la producción brasileña siga recibiendo subsidios indirectos, ha producido una situación de conflicto que, sin embargo, se espera que pueda ser normalmente encaminada, compatibilizando los intereses locales con una positiva evolución del proceso de integración subregional.