Sector Público


Situación

La recaudación impositiva y previsional alcanzó a $ 4.282,4 millones en agosto, con un aumento de 8,7 % respecto de igual mes del año pasado.
Por otra parte, a pesar de que en el acumulado del año la recaudación tributaria no se encuentra en los niveles previstos, la contención del gasto cerca de los niveles pautados y la inclusión de otros recursos posibilitarían el cumplimiento de las metas fiscales pactadas con el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo a lo previsto en la normativa vigente, el proyecto de Presupuesto de la Administración P™blica para 1998 fue presentado al Congreso el 15 de setiembre pasado.
El proyecto contiene estimaciones de ingresos y gastos que arrojan un resultado financiero negativo de $ 3.462 millones (1 % del PBI).
Este resultado incluye $ 1.410,4 millones de déficit de las ex cajas provinciales transferidas a la Nación, que representan cerca de 41 % de este resultado negativo.


Perspectivas

Las proyecciones de las cuentas fiscales para 1998, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento económico en marcha, permiten esperar un incremento de los ingresos fiscales y una caída del déficit en términos nominales.

El principal obstáculo para este logro lo constituiría un cierto desborde del nivel del gasto en compromisos que se están adquiriendo por fuera de lo previsto en el proyecto y a la luz de urgencias electorales.