Economía Internacional


Situación

En las ™ltimas semanas el panorama financiero internacional viene siendo afectado por una significativa inestabilidad, que puede observarse en el reacomodamiento de diversas economías del sudeste asiático tras sus crisis financieras, la mayor incertidumbre sobre la evolución de los mercados de valores en Estados Unidos y la revaluación del marco con respecto al dólar.

Los anuncios efectuados a mediados de setiembre por el gobierno chino constituyen un nuevo e importante paso en su proceso de apertura económica.
Cabe señalar, en este sentido, la reducción de 23% a 17% en sus aranceles de importación para cerca de 5.000 productos —medida que puede facilitar su futuro ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC)— y un amplio programa de privatización de empresas estatales.


Perspectivas

La Unión Europea decidió adelantar a mayo de 1998 —en siete meses— la fecha de fijación de las paridades cambiarias entre los países que ingresen a la Unión Económica y Monetaria (UEM).
Esta decisión aumentó la confianza sobre la introducción del euro desde el 1 de enero de 1999, como moneda oficial de los países que formen parte de la UEM.

Existen fuertes expectativas de que próximamente el Banco Central alemán decida una suba de las tasas de interés —posiblemente en un cuarto de punto porcentual—, a fin de contener presiones inflacionarias que se observarían simultáneamente con la recuperación del nivel de actividad económica verificado en los ™ltimos meses.