Sector Agropecuario


Situación

El fenómeno climático conocido como "El Niño" está provocando grandes distorsiones en la producción de granos.
Se prevé que varios países de la cuenca del Pacífico sufrirán importantes pérdidas.
La Argentina, en cambio, está entre los presuntos ganadores, ya que se vería beneficiada con lluvias muy oportunas para la evolución de los granos gruesos.
Es a causa de "El Niño" que los mercados internacionales de granos experimentaron ascensos de hasta el 12 %.

Los precios ganaderos cedieron posiciones, fundamentalmente debido a una contracción del consumo interno.


Perspectivas

Distintos foros nacionales e internacionales dan por seguro el importante papel de la Argentina como productor mundial de alimentos en un contexto de demanda creciente.
Llegar a las 60.000 de toneladas de granos en el 2000 parece una meta más que alcanzable.
El desafío del sector es ahora crecer en calidad.
El trigo parece perfilarse como el primero de los productos básicos para el que se pueda lograr una diversidad de calidades acorde con distintos requerimientos: trigo Plata para pan de alta calidad, candeal para fideos, blando para galletitas, etc.
La diferenciación de lotes en el campo implica la necesidad de contar con una mayor capacidad de almacenamiento, pero la oferta de crédito en condiciones adecuadas es creciente y permitiría la concreción de las inversiones.

La contracción del rodeo nacional bovino a 48.000.000 de cabezas se hará sentir, probablemente en 1998, cuando se pongan en evidencia además, las malas condiciones de preñez y parición de 1995 y 1996, respectivamente.