Sector Industrial


Situación

Según los últimos relevamientos sectoriales, la producción manufacturera de los ocho primeros meses del año fue superior en casi 8 % a la observada en igual lapso de 1996.

Se destaca en lo que va del año el incremento de la producción de agroquímicos, resultado de la tecnificación del agro; automotores, bajo el impulso de las exportaciones, y materiales de construcción, por la recuperación de la actividad.

En una plausible acción, ampliable a otros diversos aspectos, el INDEC comenzó a difundir nuevos indicadores de la actividad de la construcción, la cual presentó en los primeros ocho meses del año un aumento estimado en 19,3 % respecto del mismo período de 1996.


Perspectivas

De acuerdo a previsiones de la Secretaría de Industria, que incluyen una estimación preliminar de aumento del 11 % en setiembre -respecto de igual mes de 1996-, la producción manufacturera superaría en 1997 a la del año anterior en más de 8 %.

A partir de noviembre, las pequeñas y medianas empresas conectadas a redes de baja tensión y que consumen más de 100 kilovatios por mes -estimadas oficialmente en un total de 6.000 a 7.000 firmas- tendrán la posibilidad de incluirse en la categoría de "grandes usuarios" en cuanto a la ventaja de poder abastecerse de electricidad directamente del mercado mayorista, lo cual les permitiría una reducción de entre 10 % y 30 % en el costo de este insumo.

Se informó oficialmente que la posibilidad de acceso directo a los proveedores mayoristas de electricidad se ampliará en 1998 a las empresas que consumen más de 50 kilovatios por mes, a la vez que se halla en estudio una medida similar para el consumo de gas.