Sector Externo


Situación

El saldo del balance comercial acumulado en los ocho primeros meses del año fue deficitario en aproximadamente u$s 2.280 millones, mientras que en el mismo período de 1996 había sido positivo en 529 millones.

En la reciente evolución del comercio exterior se destaca -con relación a iguales meses de 1996-, por un lado, la disminución de las exportaciones en los meses de junio a agosto y por otro, la reducción del ritmo de aumento de las importaciones en los meses de mayo a agosto.

En octubre último -o sea, en vísperas electorales-, una de las dos principales firmas calificadoras de riesgo crediticio decidió mejorar la calificación de la deuda argentina a largo plazo.
Si bien ello tiende en alguna medida a reducir el costo de endeudamiento del país, los efectos en este sentido no serían significativos hasta alcanzar el llamado "grado de inversión".


Perspectivas

Las expectativas sobre la dimensión del déficit del balance comercial en el corriente año se han incrementado recientemente, a causa en gran medida de que los últimos datos de agosto mostraron por tercer mes consecutivo una reducción del valor de las exportaciones, con respecto a iguales períodos de 1996.

Tendiendo a una profundización del proceso de integración económica subregional, se espera que en diciembre próximo sea suscripto en Montevideo un acuerdo sobre liberalización del comercio de servicios entre los países del MERCOSUR, que podría comenzar en 1998 y cuya instrumentación plena se realizaría en un período de diez años.