Moneda y Finanzas


Situación

Las señales sobre posibles catástrofes que recorrían al mercado financiero internacional desde el mes de julio, cuando se iniciaron las corridas sobre la moneda tailandesa, se hicieron realidad en octubre con la explosión de una profunda crisis bursátil, monetaria y financiera, que impactó con una fuerza que los mercados no recordaban desde el lunes negro de 1987.

Los primeros efectos de la crisis externa sobre el sector financiero local implicaron una suba significativa de las tasas de interés, lo cual repercutió sobre el costo del endeudamiento estatal.


Perspectivas

La principal cuestión que preocupa a los agentes que operan en el mercado financiero es la duración de la crisis desatada en el sudeste asiático y que tan fuertemente ha repercutido en el Brasil y la Argentina.

En medio de una fuerte incertidumbre al respecto, aparece como muy altamente probable que de esta crisis los mercados salgan profundamente resentidos y la prudencia sea un término más valorado en la fórmula de las ganancias financieras.