Sector Industrial


Situación

El conjunto de la producción manufacturera mostró en el tercer trimestre del año un aumento de 8,2 % —respecto de igual lapso de 1996—, según estimaciones del INDEC, luego de que los dos primeros trimestres presentaran incrementos de 7,4 % y 9,1 %, respectivamente.

Durante los primeros nueve meses del año, el aumento de la producción manufacturera fue de 8,3 %, con relación al mismo período de 1996.
Las mayores subas de producción correspondieron a los rubros de azúcar, agroquímicos, automotores y cemento, en tanto que se destacaron las reducciones observadas en los productos químicos básicos, detergentes y jabones, yerba mate elaborada y tejidos.


Perspectivas

Como efecto del impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía local, se configura un conjunto de factores que tenderán a reducir la demanda interna —especialmente de bienes de consumo durables— dirigida al sector: suba de las tasas de interés, efecto riqueza negativo y mayor cautela en el gasto.

La demanda brasileña de nuestros productos manufacturados presentará cierta disminución, a causa principalmente de los efectos contractivos de la suba de tasas de interés y del ajuste fiscal adoptados en ese país.

El ritmo de expansión de la industria de la construcción también se desacelerará, a raíz básicamente del efecto de los factores mencionados sobre la demanda de vivienda.