Sector Externo


Situación

En el ámbito del MERCOSUR, el Brasil prorrogó hasta fin de febrero próximo las exenciones para sus países socios respecto de las restricciones financieras a las importaciones, mientras que por otra parte se decidió incrementar en tres puntos porcentuales el arancel externo común hasta el 2000 inclusive, aumento que para la Argentina compensa la eliminación de la tasa de estadística.

La Unión Industrial Argentina denunció el contrabando que implica la triangulación de mercaderías de países asiáticos y de México, a través del Uruguay, Chile y Paraguay, con certificados de origen falsos de estos últimos países que les permiten ingresar a nuestro mercado sin pagar aranceles.

Al no obtener el necesario respaldo legislativo, el presidente estadounidense pospuso hasta el año próximo su intento de lograr la aprobación del mecanismo de "vía rápida" —que determina la aprobación o rechazo en bloque del Congreso de acuerdos comerciales internacionales realizados por el Poder Ejecutivo—, con lo cual su capacidad de negociar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se ve por ahora seriamente limitada.


Perspectivas

La prevista desaceleración de la actividad económica brasileña provocará una reducción de las exportaciones argentinas, que afectará especialmente a las colocaciones de manufacturas de origen industrial con mayor valor agregado y a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.
Las previsiones respecto del déficit comercial en el corriente año oscilan entre u$s 4.500 y 5.000 millones, con lo cual la cuenta corriente del balance de pagos presentaría un saldo negativo superior a u$s 10.000 millones, o sea, equivalente a algo más de 3 % del PIB.

El incremento de la prima de riesgo país, a raíz de la crisis financiera internacional —especialmente en el Brasil—, implicará un menor ingreso de capitales y aumentos de las tasas de interés, que afectarán el endeudamiento externo de los sectores público y privado.