Moneda y Finanzas


Situación

La crisis internacional de los mercados bursátiles, cambiarios y financieros, que se inició tibiamente en julio y se profundizó en octubre, prosigue sorprendiendo con acontecimientos preocupantes.
Japón primero (quiebras de bancos) y Corea después (devaluación de su moneda y asistencia del FMI), producen una dramática continuidad de la crisis.

La Argentina, si bien recibe los reflejos de la situación internacional en el ámbito bursátil y en el costo del endeudamiento externo, muestra una moneda fuerte, un sistema financiero sólido y un Estado que financia sus déficit sin problemas.


Perspectivas

La situación financiera de la Argentina podría sufrir aún más, a pesar de su comparativamente buen desempeño macroeconómico, debido básicamente a que su socio regional —el Brasil— no ha encontrado todavía una solidez clara en la reestructuración de sus principales variables fiscales y externas.

En cuanto a los mercados financieros, lo sucedido en el ámbito bursátil, con su recorte de riqueza y el mayor nivel de incertidumbre, seguramente se reflejará en la economía real.