Sector Agropecuario


Situación

La visita del secretario de Agricultura de los Estados Unidos que tuvo lugar en el mes de noviembre constituyó n acontecimiento de importancia estratégica cuyos alcances superan el corto plazo.
Ninguno de los reclamos y peticiones que el sector esperaba ver satisfechos fue atendido por el funcionario en su visita, pero ha quedado plasmada la intención de que ambos países -Argentina y Estados Unidos- lleven una posición conjunta a la llamada Ronda del Milenio que iniciaron los países integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1999.

En el ámbito pecuario se conocieron los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Agropecuaria realizada por el INDEC, según la cual en junio de 1997 las existencias bovinas serán 2 % inferiores a las de igual fecha de 1996 y 5,3 % inferiores a las de 1993.


Perspectivas

Una medida de gran alivio para el sector de la producción, particularmente para las pequeñas y medianas explotaciones, sería la casi segura refinanciación de las deudas que estaría a punto de instrumentar el Banco Nación.
Estaría en estudio en esa institución la renegociación de los pasivos a 10 años de plazo con una tasa del 11 % anual.
La medida abarcaría las deudas vencidas al 30 de junio de 1997 superiores a los $ 5.000, con un techo de $ 200.000 por beneficiario, abarcando a más de 30.000 clientes.