Sector Industrial


Situación

Con anterioridad a la reciente crisis financiera internacional, el conjunto de la industria manufacturera había alcanzado un alto nivel de actividad, mostrando en octubre una producción superior en 11-13 % a la de un año atrás y acumulando en los primeros diez meses del año una suba de 9-10 %.

También la industria de la construcción presentaba un elevado nivel productivo, alcanzando en octubre su mayor registro desde enero de 1993 y logrando en los diez primeros meses del año un incremento de 20,4 %.

En el último bimestre del año se estaría observando una significativa desaceleración de la producción manufacturera en su conjunto, a raíz del grado superior de incertidumbre, la mayor cautela de la demanda interna de consumo, el efecto riqueza negativo, el encarecimiento del crédito externo y la retracción de las colocaciones en el mercado brasileño.


Perspectivas

La producción manufacturera presentará en 1997 un crecimiento cercano al 10 % con respecto al año anterior, bajo el impulso principal de las exportaciones de automotores y la recuperación de la actividad de la construcción, en ambos casos con amplios efectos expansivos sobre diversas ramas del sector.

Si bien las volátiles condiciones del escenario internacional no permiten el ejercicio de estimaciones suficientemente precisas, puede esperarse que en los meses próximos los niveles de actividad y de exportaciones de la industria presente —estacionalidad aparte— una cierta desaceleración, la cual sería más notoria en los rubros más dependientes del crédito y/o de las ventas al mercado brasileño.