Economía Internacional


Situación

A mediados de noviembre pasado, una fuerte devaluación de la moneda de Corea del Sur —en un contexto de quiebras empresarias anteriores y una comprometida situación de endeudamiento del sector privado— desembocó a principios de diciembre en el mayor programa de préstamo histórico a nivel mundial, por u$s 57.000 millones, que fue otorgado en el marco de un acuerdo de crédito con el FMI.

El acuerdo de crédito con Corea del Sur significó el monto máximo otorgado a un país por el FMI (u$s 21.000 millones), que se sumó a los otorgados en los últimos meses a Filipinas (650 millones), Tailandia (3.900 millones) e Indonesia (10.400 millones), a raíz de la extendida crisis en el sudeste asiático.

Bajo el impulso de Estados Unidos y Europa, a mediados de diciembre se firmó en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio un acuerdo sobre apertura a la competencia extranjera de los mercados de servicios financieros (bancos, seguros y títulos valores), que compromete a 102 países.


Perspectivas

Existen expectativas de que las recientes devaluaciones en los países del sudeste asiático provoquen una significativa expansión de sus exportaciones al resto del mundo, de lo cual ya constituiría un esbozo el incremento del déficit comercial de Estados Unidos.

En los próximos meses interesará especialmente la posibilidad de una devaluación por parte de China de su moneda, que ha sido la única divisa asiática que se apreció respecto del dólar en 1997, en un contexto de cierta desaceleración de sus altas tasas de inversión y de crecimiento y de una mayor desocupación que acarrearía la privatización de empresas estatales.

El FMI se apresta a crear una "facilidad de reservas suplementarias", un mecanismo de préstamos de urgencia que básicamente formalizaría el tipo de créditos otorgados a los países del sudeste asiático, sujetos al cumplimiento de condiciones estrictas y con una tasa de interés preferencial.