Sector Agropecuario


Situación

Salvo la persistente evasión impositiva y algunos posibles problemas derivados de la abundancia, nada parece enturbiar la situación del campo argentino.
Excelentes cosechas de prácticamente todos los productos, excepto algunos regionales que se vieron maltratados por El Niño, mejora de los precios ganaderos, avances tecnológicos y sanitarios, fluidez para la obtención de financiamiento, adopción de nuevas medidas de promoción de exportaciones, conforman un cuadro sectorial de innegable bonanza.

Pero un análisis comparativo a nivel microeconómico, permitiría apreciar que la situación no fue pareja para todos los productores y que el proceso de concentración continúa ininterrumpidamente.


Perspectivas

Todas las estrategias de venta de la importante cosecha granaria recomendadas tienen elementos en común: la utilización de "puts" y "calls" de modo de minimizar el riesgo ante la significativa incertidumbre y presumible volatilidad de los precios y la necesidad de contar con posibilidades de almacenamiento de los granos.
Las inversiones previstas agregarían una capacidad de 3 millones de toneladas a los 49 millones actuales.
Parece de todos modos insuficiente para la gran cosecha esperada, sobre todo debido al retraso que está sufriendo la venta de trigo.

Las perspectivas de precios ganaderos para 1998 son alcistas, ya que al proceso de retención ganadera que se perfila se agregarán los efectos de un bajísimo índice de pariciones en 1996, que recién se sentirán en la oferta de ganado que llegue al mercado el año próximo.
Con esta menor oferta se espera que confluya una demanda fortalecida por un sostenido consumo interno y un creciente nivel de exportaciones.