Economía Internacional


Situación

La crisis de las economías del sudeste asiático, con sus efectos desplegándose desde los mercados financieros hacia los mercados reales, aún no muestra signos de estar llegando a su fin, en medio de complejas negociaciones entre los gobiernos de los respectivos países y el FMI.

El FMI solicitó a sus países miembros un incremento de sus aportes al organismo, lo cual encuentra obstáculos para su aprobación en el Congreso de Estados Unidos, principal país aportante.

Por primera vez desde 1971, el Ejecutivo estadounidense presentó un proyecto de presupuesto sin déficit -con un superávit estimado en casi u$s 10.000 millones, el cual iría en aumento hasta el 2003-, que contribuiría significativamente a mantener bajas las tasas de interés.


Perspectivas

La postura china de no devaluar su moneda en el corriente año y la expectativa de estabilidad cambiaria en Hong Kong, han tendido a aliviar las perspectivas de evolución de la crisis en las economías del sudeste asiático.

Ante el fuerte incremento en 1997 del superávit de Japón en su balance comercial y su cuenta corriente externa, se espera que aumente la presión de los restantes países industrializados para una mayor apertura y liberalización de la economía nipona, que a la vez permita una mayor absorción de las exportaciones de los restantes países del sudeste asiático, descomprimiendo así el flujo de éstas hacia los mercados norteamericanos y europeos.

En medio de una tendencia hacia mayores déficit comerciales y en cuenta corriente en América latina, se estima que en 1998 podría continuar la evolución decreciente de los flujos de capital privado a la región, ya observada hacia fines del año anterior.