Economía Internacional


Situación

A fines de febrero se dio un paso decisivo hacia el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea -con el euro como moneda única- a partir del 1º de enero de 1999, al presentar 11 países los informes relativos al cumplimiento de los requisitos macroeconómicos establecidos.

El déficit del balance comercial estadounidense fue en 1997 el más alto de los últimos nueve años, al totalizar u$s 113.700 millones -2,4 % superior al de 1996-, habiéndose ampliado el saldo negativo con Japón, la Unión Europea y los nuevos países industrializados de Asia, en tanto que se triplicó el superávit con América Latina.

Estimuladas por la fuerte entrada de capitales, las autoridades monetarias del Brasil redujeron a principios de marzo la tasa de interés preferencial en 6,5 puntos, llevándola a 28 % anual, en un contexto de aumento del desempleo y del desequilibrio fiscal y de reducción del déficit comercial.


Perspectivas

En un contexto de presiones inflacionarias subyacentes e inversamente, de mayores entradas de productos asiáticos baratos, la política estadounidense de tasas de interés dependerá principalmente -según el presidente de la Reserva Federal- de la evolución de esos factores en los meses próximos.

Para la recuperación del nivel de actividad en el sudeste asiático -y los consecuentes efectos positivos sobre la economía estadounidense y mundial-, interesa especialmente la evolución del debilitado sistema financiero japonés, así como las características que presente el previsto programa fiscal para reactivar la economía.

Según estimaciones oficiales, en Alemania no se esperan cambios en el primer trimestre del año con respecto al crecimiento observado en el último trimestre de 1997 -sólo 0,5 % respecto del tercer trimestre-, año que finalizó con un aumento del PIB de aproximadamente 2,2 %, ritmo que no mejoraría significativamente en el presente año.