Sector Agropecuario


Situación

Las recientes inundaciones han causado verdaderos estragos en las economías provinciales afectadas: el Chaco y Formosa perdieron la mayor parte de su cosecha de algodón, principal rubro productivo de la región, mientras que Corrientes está viendo desaparecer el arroz y el ganado bajo las aguas.
El fenómeno se expandió progresivamente al sur de Córdoba, norte de Santa Fe y oeste de la provincia de Buenos Aires.

El impacto de las pérdidas no superará básicamente el ámbito de las economías regionales directamente afectadas, incidiendo sólo en pequeña proporción sobre el sector agropecuario en su conjunto.


Perspectivas

Las inundaciones han puesto a la vista una asignatura pendiente en el sector: sustituir la actual ley de emergencia agropecuaria, creando un instrumento que, como el seguro agrícola, haga menos grave una situación de por sí dramática.

La aceleración de la cosecha de granos gruesos puede enfrentarse a algunos problemas que ya se han hecho sentir parcialmente.
Ellos son los derivados de una infraestructura de acopio y transporte que, a pesar de su elevado ritmo de crecimiento, queda rezagada frente al dinamismo de la producción.