Sector Público


Situación

La recaudación impositiva de abril último alcanzó a $ 3.905 millones, que representan 1% menos que en igual período de 1997.
Durante los primeros cuatro meses, los ingresos fueron 2,7% superiores, cuando las previsiones los estimaban en 7,5% arriba.

A mediados de mayo se estableció, por medio del Decreto 499, una alícuota diferencial de 10,5% para el IVA de algunos productos primarios y para obras, locaciones y prestaciones de servicios vinculados a dichos productos.


Perspectivas

La meta de déficit fiscal para el segundo trimestre del año pautada con el Fondo Monetario Internacional es de $ 400 millones y tomando en cuenta el sobrecumplimiento del primer trimestre de $ 150 millones, se transformaría en $ 550 millones.

Considerando que el déficit de abril rondaría los $ 400 millones, el eventual ajuste a practicar sobre el nivel del gasto durante mayo y junio tendría que ser importante, especialmente si se considera que existen síntomas de una cierta desaceleración de la actividad económica, que pondría en riesgo los niveles de recaudación tributaria.