Economía Internacional


Situación

El 2 de mayo último el Parlamento Europeo aprobó la creación del euro como moneda única de 11 países miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal, en lo que constituyó uno de los hechos económico-políticos más relevantes en mucho tiempo.

El director del FMI advirtió recientemente que los mercados bursátiles subieron demasiado a causa de fuertes ingresos de capital que fugaron de la crisis asiática e indicó que las autoridades deben mostrarse vigilantes ante esa situación.

Indonesia, país del sudeste asiático con más de 200 millones de habitantes, atraviesa una grave crisis global -hambre y violencia, incluidos-, desencadenada por una gran sequía y un abrupto ajuste firmado con el FMI, sobre un trasfondo de crónica corrupción política y muy regresiva distribución del ingreso.


Perspectivas

Existe un interés generalizado en torno a la evolución en los próximos meses de la economía japonesa - dada su relevancia a nivel mundial-, en particular sobre la cuantía del efecto reactivante procedente del último conjunto de medidas y sobre la estabilidad de su sector financiero.

Un reciente informe de la OCDE prevé para 1998 un retroceso importante del comercio mundial, un crecimiento medio de 2,5% en sus 29 países integrantes –los más industrializados-, incluyendo un 2,8% en la Unión Europea y una contracción en el Japón.

La OCDE estima una continuación en 1998 de las altas tasas de desocupación, que para los países integrantes promediaría un 7,1%, comprendiendo un 3,5% en Japón, un 4,8% en Estados Unidos y un 11,5% en Alemania.