Sector Agropecuario


Situación

Dos acontecimientos que significaron un paso atrás en decisiones previamente adoptadas constituyeron las novedades oficiales del mes de mayo.
La primera de ellas es la postergación de la rebaja del IVA agropecuario hasta el lº de julio –en principio-.
La segunda es la suspensión del anuncio ante la Oficina Internacional de Epizootias de la finalización, a partir de abril próximo, de la vacunación del ganado contra la aftosa, dando tiempo al cumplimiento de una serie de requisitos previos impuestos por el SENASA.
Ambas decisiones complacieron al sector de la producción.

En la Mesopotamia las aguas están volviendo a sus cauces y los productores comienzan a evaluar los daños causados.
El fenómeno de El Niño comenzó su retirada del país.


Perspectivas

Si bien con valores disímiles, las primeras estimaciones privadas de siembra de trigo de la campaña 1998/99 se inclinan por una reducción del área cultivada, motivada por las poco optimistas expectativas de precio y por las condiciones climáticas, que podrían determinar que parte de los productores opte por la cosecha gruesa omitiendo, lisa y llanamente, la cosecha fina.

El especialista Ignacio Iriarte, en Informe Ganadero afirma: "Crece la certeza de que la recuperación en la producción de carne, que se esperaba para el año que viene, quedará demorada por lo menos para el año 2000/2001".
Si esto es así, podría haber una coincidencia con la recuperación de la demanda en el mercado internacional, actualmente tan deprimida.