Sector Externo


Situación

El balance comercial acumuló en el primer cuatrimestre del año un saldo negativo de aproximadamente u$s 2.485 millones, el cual más que duplica el registrado en igual lapso de 1997.
El déficit comercial de u$s 6.400 millones –acumulado en los últimos 12 meses-- superó en 28% el tope de 5.000 millones, acordado como meta con el FMI.

La acelerada tendencia a la revaluación internacional del dólar estadounidense, verificada recientemente, acentúa su influencia desfavorable sobre la competitividad de la producción argentina de bienes comerciables.


Perspectivas

La agravada inestabilidad de los mercados financieros y cambiarios internacionales -dado el frecuente efecto de contagio sobre las llamadas "economías emergentes"-, podría impactar en el muy corto plazo sobre la tasa de riesgo-país, con sus conocidas consecuencias desfavorables.

Independientemente de los factores externos, de confirmarse en los próximos meses la tendencia a una desaceleración del nivel de actividad económica, cabría esperar una cierta reducción del déficit del balance comercial.