Economía Internacional


Situación

La divisa nipona atravesó en junio, por primera vez en ocho años, la barrera de 140 yenes por dólar, después de conocerse una contracción de su producto interno bruto de 1,3% anualizado en el primer trimestre del año, luego del retroceso también observado en el último trimestre de 1997, con lo cual registró técnicamente una recesión económica.

Estimaciones privadas señalan como probable que de todas las economías de Asia, sólo Taiwan, India y China registrarían un crecimiento económico en 1998, observándose ya en el primer trimestre del año una reducción del PIB en Corea del Sur (la primera en 18 años), Malasia (la primera en 13 años) y Hong Kong (la primera en 13 años), entre otros casos.

Estados Unidos presentó un crecimiento de 4,8% interanual en el primer trimestre -a pesar de haber registrado en marzo su mayor déficit comercial mensual de los últimos seis años-, en tanto que en el mismo período la economía alemana creció 3,8%, el mayor incremento desde 1990.


Perspectivas

Existen tensas expectativas sobre la evolución en las próximas semanas de la economía brasileña, afectada por una posible extensión de la crisis asiática, el creciente déficit fiscal y el persistente desequilibrio de la cuenta corriente externa.

La economía japonesa, la segunda más grande globalmente, concentrará la atención internacional debido a la acelerada devaluación de su moneda, en el contexto de un nivel de actividad decreciente y un frágil sistema financiero.

A pesar de las muy elevadas reservas internacionales de China y su superávit comercial, existen fuertes temores a una devaluación de su moneda, presionada últimamente –como las divisas de Hong Kong y otras economías asiáticas- por la fuerte devaluación del yen, con sus consecuencias en materia de competitividad externa en la región.