Sector Industrial


Situación

A pesar de las diferentes estimaciones sobre la evolución de la producción manufacturera en mayo último, hay coincidencia entre el INDEC y FIEL en cuanto a un aumento de 6,5% en los primeros cinco meses del año, con relación a igual lapso de 1997.

En junio la actividad manufacturera habría presentado un incremento algo mayor a 6% frente al mismo mes de 1997, según la Secretaría de Industria, con lo cual acumularía una suba de 6,5% en el primer semestre del año.

Existen numerosas quejas y denuncias ante las autoridades con relación a importaciones procedentes de Asia -de China y de países con altas devaluaciones de sus monedas-, que ingresan al país a precios insólitos, afectando seriamente la producción local.


Perspectivas

No ese esperan, en principio, variaciones significativas en el nivel global de la actividad manufacturera de los próximos meses, con relación al nivel observado hacia fines del primer semestre, con lo cual se afirmaría la desaceleración verificada durante el segundo trimestre del año.

La desaceleración del nivel de actividad se traduciría en menores importaciones y mayores exportaciones de bienes de uso intermedio, muchos de los cuales trabajaban en el segundo trimestre casi al máximo de utilización de su capacidad instalada (petroquímica, aluminio, acero, algunos productos plásticos, neumáticos), hallándose aún en proceso de maduración diversas inversiones.