Sector Externo


Situación

La reciente revisión de las cifras del comercio exterior efectuada por el INDEC, que incluyó un ajuste significativo del valor de las exportaciones, derivó en un déficit de u$s 4.160 millones en 1997, un 13,9% inferior al antes conocido.

Con las nuevas estimaciones también mejoró el comportamiento del balance comercial en el corriente año, que para los cinco primeros meses presentó un saldo deficitario de u$s 2.079 millones.

En junio último, el MERCOSUR y Canadá firmaron un acuerdo sobre cooperación comercial e inversiones, como una primera etapa hacia la futura creación de un área de libre comercio.


Perspectivas

Considerando los nuevos cómputos del comercio exterior y la probable desaceleración del nivel de actividad económica durante el segundo semestre del año, cabe esperar que el déficit del balance comercial de 1998 no se aleje demasiado de la meta de u$s 5.000 millones comprometida en el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI.

La sostenida volatilidad de los mercados financieros internacionales -con sus efectos sobre las variables económicas reales- se traduce en factores de incertidumbre que continuarán afectando al sector externo argentino, tales como los relativos al ingreso de capitales y a los precios de los productos básicos de exportación.