Economía Internacional


Situación

Luego de observarse la insuficiencia del anterior conjunto de medidas de reactivación, el gobierno japonés anunció su disposición a adoptar rebajas permanentes de tasas impositivas, a la vez que dio a conocer un programa de saneamiento bancario que deberá ser tratado por el Parlamento.

A mediados de julio Rusia obtuvo préstamos por u$s 22.600 millones -de aquí a fin de 1999- de parte del FMI, el Banco Mundial y Japón, condicionados a una disminución del gasto público, un aumento de la recaudación fiscal y estímulos a la competencia.

En la primera versión del presupuesto de la Unión Europea para 1999, se aprobó que en concepto de subsidios a la agricultura -el mayor rubro individual de gastos- continuará el anterior monto de u$s 45.000 millones.


Perspectivas

Las expectativas mundiales parecen concentrarse en la evolución de la crisis de la economía japonesa, agobiada por un enorme peso de créditos bancarios impagos y una recesión económica declarada, previéndose además que el déficit presupuestario ascenderá sustancialmente en el presente año.

Tras la masiva ayuda financiera externa obtenida por Rusia, que permitió frenar las presiones devaluatorias sobre el rublo, existen expectativas sobre la aprobación parlamentaria y la instrumentación de las medidas de ajuste fiscal acordadas con el FMI.