Precios, Salarios y Ocupación


Situación

Al inicio del último trimestre del año la tendencia de los precios permanece estable, habiéndose registrado guarismos neutros en los últimos dos meses.

La medición del desempleo de agosto se mantuvo estable respecto de mayo, pero reveló señales negativas con la reducción de la tasa de empleo y una tasa de subocupación récord.

Precios minoristas: nuevamente sin variaciones

El índice de precios al consumidor (IPC) de setiembre no registró variación respecto del mes anterior, con lo cual se reiteró el resultado de agosto.
En los últimos doce meses el acumulado alcan-zó un incremento de 1,1%.

En el examen por rubros el valor neutro del indicador minorista se explica por la ausencia de variaciones en alimentos y bebidas -con baja en la carne (-0,9%) y alza en verduras (4,3%)- y en transporte y comunica-ciones, como asimismo por las caídas en esparcimiento (-0,2%); también se verificó una deflación de 0,1% en los rubros de vivienda, equipamiento del hogar y salud.
Además, hubo alzas en indumentaria (0,3%) -quebró la tendencia defla-cionaria de los últimos meses- educación (0,l%) y bienes y servicios varios (0,l%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de setiembre tuvo una caída de 0,9% respecto del mes anterior, mientras que en los últimos doce meses acumu-ló una deflación de 4,0%.

En el análisis pormenorizado se observa que las mayores variaciones fueron la caída en los precios de los productos primarios (-2,7%) -cayó 16,1% el precio del ganado bovino- y en pesca (-1,7%).
Mientras que los precios de los productos manufacturados y electricidad también registraron una deflación de 0,5%, los precios del petróleo crudo y gas natural tuvieron una fuerte alza de 7,3%.

En los últimos 24 meses, mientras que el IPIM cayó aproximadamente 4,5%, el IPC aumentó 1,7%, lo cual se puede interpretar como un factor que afecta a la competitividad externa en general.

El índice del costo de la construcción disminuyó 0,2% a consecuencia de los descensos en mano de obra (-0,3%) y en materiales (-0,1%), en tanto que materiales no tuvo variación.
En los últimos doce meses este indicador registró una deflación de 1,2%.

Al término de la primera semana de octubre las previsiones para el índice mensual de precios al consumidor no se apartan de la tendencia y apuntan a un valor entre neutro y levemente negativo.

Igual tasa de desempleo y menor tasa de empleo

El índice de desocupación, que por primera vez se midió en agosto, se mantuvo en 13,2%, igual proporción que la observada en la compulsa de mayo último.

Este resultado, que a la luz de la coyuntura y de los pronósticos previos parecería auspicioso, se ve contrarrestado por indicios negativos.
En este sentido, la subocupación (tasa que mide los ocupados que involuntariamente trabajan menos de 35 horas semanales) aumentó de 13,3% en mayo al 13,7%, situándose en el mayor nivel desde que se lleva este registro.
Asi-mismo, el mayor crecimiento de la subocupación se dio entre los “subocupados demandantes”, o sea aquellos que además están buscando otro empleo.

Otro factor negativo lo constituye la baja del 42,4% al 42,0% de la tasa de actividad, que es el porcentaje entre la población económicamente activa y la población total, o sea que hubo una menor proporción de gente que salió a buscar trabajo, probablemente ya desalentada por no obtenerlo.
Si la tasa de actividad hubiera sido la de mayo, el nivel de desempleo se habría ubicado en 13,8%.

Más importante aún, la tasa de empleo (relación entre población ocupada y población total) también bajó de 36,9% a 36,5%, es decir, que disminuyó la creación de empleo.

La combinación de estas variaciones permitió que la tasa de desempleo se mantuviera estable, quebrando su tendencia descendente desde octubre de 1996.

A fines de setiembre la UIA presentó un plan anticrisis que incluye modificaciones en el ámbito laboral.
En particular, propone la prórroga de las modalidades promovidas, la derogación de los estatutos especiales, la inclusión de procedimientos de crisis y reestructuración en la ley de empleo y un período de regularización para el empleo no registrado en empresas de menos de 40 trabajadores.


Perspectivas

A consecuencia de la crisis internacional, se espera una reducción de la producción y el empleo, al menos para lo que resta del año.
Esta perspectiva, sumada al desempeño neutro en los últimos dos meses del indicador minorista, hace previsible que el mes de noviembre muestre una deflación.

Si bien el registro del INDEC de agosto reveló una tasa de desempleo igual a la de mayo, la creación de empleo presenta tendencia decreciente desde principios de año, la cual se intensificaría en los próximos meses.