Sector Público


Situación

La recaudación del mes de setiembre alcanzó a $ 3.980 millones, lo que representa una caída de 2,5% respecto de igual mes de 1997.

El déficit del sector público de setiembre alcanzó a $ 155 millones, como diferencia entre ingresos que sumaron 1.649 millones y gastos por 1.804 millones.

Cayó la recaudación impositiva en setiembre

La recaudación de setiembre alcanzó a $3.980,2 millones, lo que representa una caída de 2,5% respecto de igual mes de 1997.

Con relación a agosto, la recaudación también fue menor, en este caso en 5%, fundamentalmente por la baja de 26,6% del impuesto a las ganancias, ya que durante ese mes había ingresado el segundo anticipo.

En la comparación respecto de setiembre de 1997, el comportamiento individual de los tributos mostró estabilidad en el impuesto a las ganancias, que creció 0,4%.

Por su parte, el impuesto al valor agregado, que recaudó 1.870,2 millones, cayó 2,8%, como consecuencia de la disminución de la respectiva recaudación aduanera de 15,7%.
Esta caída se corresponde con la de los impuestos al comercio exterior, que recaudaron 239,9 millones, disminuyendo 7%.

Con respecto al impuesto a los combustibles, la recaudación por las naftas aumentó 0,5% y la de otros combustibles cayó 21,7%.

En líneas generales, se observa que la recaudación de la Dirección General Impositiva alcanzó a 2.203,7 millones, incrementándose un 1,9%, mientras que la Dirección General de Aduanas percibió 976,2 millones, lo que implicó una caída de 12,2%.

A su vez, el sistema de seguridad social ingresó 800,3 millones, 1,1% menos que en el mismo mes de 1997.

La recaudación total se distribuyó de la siguiente manera:

la Administración Nacional ingresó 2.110,5 millones, representando una caída de 3,8%;

el sistema de seguridad social recibió 793,7 millones, o sea 0,6% menos, y

las provincias sumaron 1.069,5 millones, 0,9% menos.

Aumentó el déficit fiscal

El déficit del sector público de setiembre alcanzó a $ 155,1 millones, como diferencia entre ingresos totales que sumaron $1.649,1 millones y gastos totales por 1.804,2 millones de pesos.

Este resultado representó un incremento con respecto al déficit de setiembre de 1997 de 19,5 millones.

Si bien los gastos corrientes permanecieron estables, se registró un incremento en los gastos de capital de 40 millones, que sumado a la caída de los ingresos de alrededor de 60 millones, determinó la mencionada variación del déficit.

Con respecto a los ingresos, la variación más importante se debió al rubro de rentas de la propiedad, por el que se percibió unos 180 millones menos.

Se cumple la meta fiscal con el FMI

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional establece como meta para los primeros nueve meses del año un déficit fiscal que no supere los $ 2.750 millones.

Considerando que el déficit del sector público durante setiembre, incorporando el resultado negativo de las cajas provinciales, es de 260,6 millones, se llega a que el déficit acumulado a setiembre es de poco más de 2.600 millones.

Comienza a regir el monotributo

A partir del 15 de octubre comenzó a regir el Régimen Simplificado de Impuestos, estimando la Administración Federal de Ingresos Públicos que se inscribirán en el sistema alrededor de 10.000 contribuyentes, que repartidos entre las ocho categorías establecidas tributarán mensualmente entre $ 33 y $ 464.

Antes de la entrada en vigencia del sistema se dispuso por vía reglamentaria que los contribuyentes que se adhieran podrán computar dentro de la liquidación del impuesto a las ganancias los gastos de compras, locaciones y prestaciones (Resolución AFIP 226).

Por la misma vía se definió el cálculo del precio unitario para ubicarse en la grilla del monotributo, la forma de calcular la superficie en la que se desarrolla la actividad y las facturas que hay que tener en cuenta para estimar el consumo de energía (Resolución AFIP 222).

Con respecto al precio máximo de contado de cada unidad del bien comercializado, el mismo no podrá superar los $ 150 para la categoría mínima y los $ 870 para la máxima.

Por otro lado, a partir del 1° de noviembre todos los responsables no inscriptos en principio deberán estar inscriptos en el monotributo o pasar a la categoría de responsables inscriptos.
En el caso de que conserven la categoría de no inscriptos, pagarán por las compras que realicen un sobreprecio o adicional.


Perspectivas

El comportamiento de las variables económicas y las medidas de restricción del gasto encaradas, permiten suponer que en el último trimestre del año no se plantearán problemas serios para el cumplimiento de la meta de déficit fiscal comprometida en el acuerdo de crédito con el FMI.

Para las iniciativas que requieren aprobación parlamentaria, básicamente los proyectos de reforma tributaria y de presupuesto para 1999, los próximos meses serán cruciales para su definición y en consecuencia, para el desenvolvimiento de las cuentas públicas en 1999.