Economía Internacional


Situación

En un contexto financiero internacional de continua inestabilidad, la Reserva Federal estadounidense dispuso a mediados de octubre una inesperada reducción de las tasas de interés -la segunda rebaja en 17 días-, interpretada como un auxilio para las restricciones crediticias internas y la situación de las entidades financieras.

A mediados de octubre fueron sancionadas en el Japón las leyes dirigidas a sanear su sistema financiero, que prevén un aporte estatal de unos u$s 570.000 millones, destinados mayoritariamente a capitalizar las entidades con problemas -mediante la compra de sus acciones- y también a la devolución de depósitos bancarios.

En Estados Unidos se alcanzó un acuerdo para que el gobierno aporte u$s 18.000 millones a las exhaustas arcas del FMI -criticado a nivel legislativo por los resultados de sus recetas en países como Indonesia y Rusia-, lo que implicaría una gestión más dura por parte del Fondo en cuanto a sus tasas de interés y la liberalización económica a acordar con los países prestatarios.

Estimaciones de crecimiento e inflación para 1998

En el informe anual del FMI, presentado a la asamblea anual conjunta con el Banco Mundial realizada en octubre, se rebajó en 1,1 punto porcentual la estimación de crecimiento económico mundial para este año efectuada en abril, la que se ubica ahora en 2% respecto de 1997.
Ello se debió al deterioro de las condiciones económicas y financieras en Asia, la crisis rusa de agosto y sus repercusiones en América Latina.

Asimismo, se prevé que los países industrializados aumenten su PBI en 2,1% y los países en desarrollo, en 2,3%.
Entre los primeros, el mayor crecimiento -3,5%-se espera para Estados Unidos, en tanto que Alemania presentaría un 2,6% y Japón retrocedería 2,5%.

Europa central y del este crecería 3,4% -incluyendo un descenso de 6,0% en Rusia-, Asia lo haría en 1,8% -China crecería 5,5%- y Africa, en 3,7%.
En el sudeste asiático, las economías de Corea, Tailandia e Indonesia sufrirán una fuerte recesión, con retracciones del PBI de entre 8% y 15%.

En América Latina, Brasil presentaría un crecimiento de sólo 1,5%, México un 4,5%, Argentina un 5,0% y Chile un 4,5%, mientras que Venezuela mostraría una caída de 2,5%.

La inflación, a su vez, continuaría siendo limitada en 1998, previéndose una tasa de 10,3% para el conjunto de países en desarrollo.
En América Latina mostrarían una baja inflación la Argentina (1,3%), el Brasil (5,0%) y Chile (5,4%), siendo algo superior en México (15,3%).

Caída de precios de los productos básicos

Según cifras del FMI disponibles a principios de setiembre, la evolución de los precios internacionales de los productos básicos continuó siendo decreciente en los meses pasados.

Casi sin excepción, dichos precios presentaron una tendencia bajista a lo largo del año.
El índice promedio para el conjunto de productos básicos decreció 24,8% en agosto con relación al promedio del año 1997.
Si se excluye el petróleo -que tuvo una caída de 35,2% en dicho lapso-, el índice para el resto de productos descendió 19,0%.

Entre los agrupamientos considerados, la mayor declinación -aparte del petróleo-correspondió a las bebidas, con una caída de 23,1%.
Presentaron reducciones de precios similares los agrupamientos de alimentos (-19,5%), materias primas agropecuarias (-18,7%) y metales (-18,2%).
El agrupamiento de fertilizantes fue el único que presentó una suba en el mencionado período (3,3%).

Las diferentes tasas de riesgo-país

En un reciente informe del banco estadounidense J.P.Morgan, difundido a principios de octubre, se presentan las tasas de riesgo-país para un conjunto de 14 países emergentes.
Para cada país se ha construido un promedio de tasas de interés diferenciales, correspondientes a bonos de deuda estatal o soberana con respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos de igual plazo.

El promedio para dicho conjunto de países es de 14,2321 puntos porcentuales (o 1423,21 “puntos básicos”), tasa adicional anual o margen por sobre la tasa que rinden los bonos estadounidenses.
Las tasas de riesgo-país fluctuaban entre un máximo de 53,05 puntos para Rusia –afectada por su importante crisis- y un mínimo de 3,23 para Polonia,.

En América Latina se observó para México un margen de 9,00 puntos, para la Argentina 9,35 puntos y con mayor riesgo detectado se ubicaba el Brasil, con 12,49 puntos.

De acuerdo a la fuerte dispersión que presentan dichas tasas de riesgo-país, puede concluirse –al menos por este indicador- que los inversores efectúan claramente una diferenciación entre los diferentes países en cuanto a sus colocaciones en bonos públicos.


Perspectivas

Uno de los principales focos de atención internacional estará dado en el futuro inmediato por la instrumentación del programa de ajuste fiscal acordado por el gobierno del Brasil con el FMI, que mediante la reducción de gastos y el aumento de impuestos, lograría un superávit primario -antes del pago de intereses-del sector público consolidado del orden de 2,5% a 3,0% del PBI.

Cabe esperar en el corto plazo una desaceleración de la demanda y la actividad económica en Estados Unidos, bajo la influencia entre otros factores, de la reducción de sus exportaciones, la caída de los valores bursátiles, la contracción del crédito y una mayor aversión al riesgo.

Existen expectativas de fondo en cuanto a la evolución de la actual crisis, con respecto al diseño de una reorganización del sistema financiero internacional y de sus principales instituciones multilaterales.