Moneda y Finanzas


Situación

El avance en el proceso de monetización observado en la economía argentina en los últimos dos años se ha estancado y, por lo tanto, el crédito se detiene.
Esto agudiza el aquietamiento que se advierte en la actividad productiva desde un par de meses atrás.

La bonanza en los títulos privados y los bonos públicos no influye en el efecto mencionado anteriormente, ya que sólo permite recuperar pérdidas acumuladas.

El mercado internacional se presenta más calmo en general y las dudas para la Argentina se concentran especialmente en lo que pueda pasar con el ajuste fiscal del Brasil.

Retracción de los agregados monetarios

El total de depósitos del sistema bancario mostró un retroceso del orden de 0,4% durante el mes de octubre.
Ello, a raíz de una importante baja de los depósitos en pesos de 3,8%, que no pudo ser compensada con el alza de 2,5% de los constituídos en dólares.
El efecto se trasladó al mercado de dinero,donde la monetización descen-dió en casi 0,6% en el total de recursos bimone-tarios.

Menos significativa fue la caída del monto de los préstamos, que sin embargo se han pactado a una tasa de interés en descenso, como conse-cuencia de la rebaja de los márgenes del riesgo-país.

La retracción de depósitos en pesos puede encontrar su explicación tanto en cierta desconfianza cambiaria, como por las dudas generadas por el cierre de un banco cooperativo de buena ubicación en el mercado.
El Banco Central se encargó de gestionar la venta del mismo tratando de producir el menor impacto monetario; un importante banco extranjero se haría cargo de una parte de las sucursales y de la principal porción de los activos y pasivos financieros.

Esta operación se agrega a las disintas acciones de absorción, fusión y compra de entidades pequeñas por parte de las más grandes, agudizando la alta concentración del sistema, donde el 47% de los depósitos se ubican en los 5 bancos más importantes.

Retorno oficial al endeudamiento externo

Cuando percibió una mejora en las condiciones de los mercados internacionales, el Gobierno volvió a lanzar bonos para cubrir sus necesidades de financiación.
La Argentina fue el primer mercado emergente que recibió fondos europeos desde la crisis rusa, al colocar una euronota en marcos por el equivalente a u$s 300 millones, a una tasa de 11,8%.
Luego realizó otras dos operaciones en el exterior, que consistieron en la ampliación de Bonos Globales en dólares, el 2006 por u$s 300 millones a una tasa de 11,32% y el 2017 por u$s 250 millones a una tasa de 11,38%.

El alto costo observado comenzó a revertirse con el reciente lanzamiento de títulos en francos suizos a 10,54% de tasa anual, por u$s 73 millones.

Internamente se realizó una extensión de u$s 192 millones del Bono del Tesoro 2002 a una tasa de 12,8% anual y una operación con Letras del Tesoro por un total de u$s 500 millones a tasas de 9,38% a 90 días y del 9,65% a 180 días, que representan un descenso con relación a octubre, cuando se concertaron tasas de 10,0% y de 13,50% para los mismos plazos.

El Gobierno presentó la estrategia de recurrir nuevamente al mercado externo, aún con costo elevado, para cumplir con dos objetivos: adelantar la cobertura de la financiación del año próximo cuando las elecciones pueden llegar a dificultar el acceso al crédito externo y descomprimir al mercado local permitiendo la liberación de fondos para el sector privado.

Suba generalizada de acciones y bonos

Las acciones fueron la inversión más rentable del mes de octubre con un rendimiento promedio del índice MERVAL de 20,3%, que sin embargo no alcanzó para cubrir la pérdida acumulada del año en estos activos.
Los BOCON en pesos siguieron en orden de importancia, pero sensible-mente más abajo; la serie 1 aumentó 7,4% y la 2 un 6,5%.
Los Bonos Brady registraron rentas elevadas, según el siguiente detalle: el Par 5,5%, el FRB 5% y el Discount 2,9%.
La serie 1 en dólares de los BOCON creció 4,2%, mientras que la serie 2 lo hizo en sólo 2,8%.

Ante la proliferación de fondos comunes de inversión que ofrecen rentas variables, fijas o mixtas, nominadas en dólares o en pesos, con marco geográfico local, regional o mundial y también con variaciones atadas a plazos fijos, cabe mencionar promedios de rentas: de 18% los fondos de acciones, de 10% los de renta mixta, de 7% los de renta fija y de 1% los de plazo fijo.


Perspectivas

Es probable que en el futuro inmediato se pueda retornar al aumento de la cantidad de moneda y del crédito, pero con variaciones muy moderadas que difícilmente puedan convertirse en motores de la actividad productiva.

La tasa de interés puede seguir bajando, si al efecto de aumento del crédito se agrega la persistencia de la baja del riesgo-país.

La bolsa continuaría recibiendo las expectativas favorables de la salida de la crisis financiera internacional, pero ahora en contradicción con los pobres resultados de las empresas en el último semestre y las perspectivas de menor actividad económica.