Sector Agropecuario


Situación

Una nueva preocupación se agregó a la baja de los precios internacionales y locales de los granos: el intento de institucionalización de la demora en la devolución del IVA de exportación.

La SAGPyA, a través del SENASA, ha decidido que a partir del 30 de abril de 1999 no se vacunará más contra la fiebre aftosa.

Límites a la devolución del IVA exportador

La necesidad de equilibrar las cuentas fiscales ha llevado a la AFIP a utilizar un artificio que perjudica al sector exportador, con reales riesgos de afectar a la producción.
En efecto, los retrasos en la devolución del IVA, sobre todo al sector exportador de oleaginosas, constituye un artilugio a través del cual ese sector financia el déficit de recaudación que registran las cuentas públicas.
La deuda acumulada por el fisco con el sector expor-tador alcanzaría a $ 600 millones, según las quejas de la Cámara de Expor-tadores, 260 de los cuales corresponderían a deudas por los meses de julio, agosto y setiembre en concepto de exportación de productos oleaginosos.

De mantenerse esta situación o, peor aún, de concretarse la medida de fijar un porcentaje de la recaudación a la devo-lución del IVA, puede verse materializado el riesgo del traslado de las pérdidas financieras a los precios que reciban los productores.

Una meta cercana: el país libre de aftosa sin vacunación

No fue una decisión fácil, pero una vez adoptada contó con el apoyo de los distintos sectores vinculados con el quehacer pecuario.
Se trata del decreto según el cual se suspende la vacunación contra la aftosa a partir del 30 de abril de 1999.
La medida tiene como objetivo la apertura de nuevos mercados, como son Japón, Corea, México y otros países cuya pauta es la de riesgo cero.
En el mes de mayo será presentada la solicitud ante la Organización Mundial de Epizootias, la cual luego de un año -si no se producen inconvenientes- declarará al país como libre de aftosa sin vacunación.

Se ingresará, de ese modo, en una nueva etapa, la de la prevención de la enfermedad.
Ello implica la adopción de una cantidad de medidas para evitar un rebrote después del mes de abril próximo.
Será necesario montar un importante sistema de control epidemiológico en todo el territorio nacional y particularmente en las fronteras del norte (Bolivia tiene ganado con aftosa).
Otra medida es la creación de un banco de vacunas y antígenos para enfrentar una eventual reinfección.
Pero el aspecto fundamental es el vinculado con el rifle sanitario que deberán aplicar los productores que detecten la infección en sus rodeos.
La matanza de esos animales debe efectuarse sin demora, hecho que exigirá una ágil respuesta para la indemnización de los productores afectados, si se desea que la medida no se dilate poniendo en riesgo de contagio rodeos mayores.
La aplicación oportuna del rifle sanitario, con el sacrificio de los animales enfermos en caso de rebrote, permitirá que sólo se suspenda la condición sanitaria en la región afectada y que, vacunación mediante en la zona, en 90 días se recupere el status previo.

Lo polémico de la medida se puede apreciar si se tiene en cuenta que una encuesta recientemente realizada por la consultora Mora y Araujo y Asociados, dio como resultado que el 69% de los productores “no asumiría el riesgo de levantar la vacunación antiaftosa”.

Un tema pendiente: la trazabilidad

La Unión Europea ha fijado la obligatoriedad de instrumentar un sistema de trazabilidad en los animales vacunos, carne y subproductos, tanto para su producción interna como para sus proveedores internacionales.
El sistema debería regir desde el 1° de enero del 2000.
Sin embargo, el ritmo que lleva la propia comunidad, en la que está por iniciarse en calidad de prueba el seguimiento de un millón de cabezas en 7 países, cuyos resultados sólo estarían disponibles en el 2001, hace pensar en una demora en la puesta en vigencia de la medida.
En la Argentina recién está comenzando el debate, no sólo acerca del sistema ideal a instrumentar sino acerca de quién se hará cargo de la inversión inicial estimada en 100 millones de dólares y de los 25 millones anuales, si los productores o el sector público.

El derrumbe de los precios cárneos

Como consecuencia de la aparición de oferta abundante en el Mercado de Liniers, producto del adelanto de la oferta por parte de los “feedlots” y de una caída del consumo interno, los precios del novillo en Liniers sufrieron una caída que los llevó a ubicarse, a principios del mes de noviembre, en 80,2 centavos por kilo, el nivel más bajo de los últimos dos años.

Esta caída de las cotizaciones ha permitido una recuperación de la actividad frigorífica, acelerándose las ventas al exterior.
De todos modos, las exportaciones de 1998 no superarían las 260.000 toneladas, frente a las 437.000 del año anterior.


Perspectivas

La menor producción de trigo esperada, que oscilaría entre 10 y 11 millones de toneladas, no presentaría ninguna dificultad para su colocación.
A esos niveles de saldo exportable, Brasil podría absorber la totalidad de las ventas al exterior a precios relativamente favorables, aranceles otorgados a los países del MERCOSUR, mediante.