Sector Externo


Situación

La mejora verificada en la evolución de la crisis internacional ha llevado a una reducción de la tasa de riesgo-país -medida como la diferencia entre la tasa de los bonos argentinos y la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense-, como puede observarse en el menor costo afrontado por el sector público en su renovado acceso a los mercados internacionales de capital.

Debido en parte a la retracción de la demanda interna, se han intensificado los reclamos empresariales por la devolución del IVA a las exportaciones, así como por la inclusión en el proyecto de presupuesto para 1999 de una limitación de las devoluciones en función de la evolución de la recaudación fiscal.

El balance comercial presentó en setiembre -respecto de igual mes de 1997- una contracción de las importaciones por primera vez en 30 meses, confirmando la desaceleración del nivel de actividad económica.

Reglamentación sobre prácticas desleales de comercio

El reciente Decreto 1.326 reglamentó la Ley 24.425 sobre prácticas desleales de comercio, facilitando las investigaciones respectivas.

Entre las disposiciones que se adoptan, cabe mencionar las siguientes:

la posible aplicación de medidas provisionales entre los 2 y 4 meses posteriores a la apertura de la investigación;

la fijación de un plazo de 200 días -con-tados desde el inicio de los estudios pertinentes-para que los organismos inter-vinientes eleven al secre-tario de Industria, Comer-cio y Minería, sus conclusiones respecto de la existencia de daño a la producción local o de dumping o subsidio;

el procedimiento para revisar las resoluciones que dispusieron medidas definitivas, cuyo examen deberá efectuarse en un plazo de 9 meses;

la creación de una comisión de enlace entre los organismos intervinientes, es decir, la Comisión Nacional de Comercio Exterior y la Subsecretaría de Comercio Exterior, a fin de dar mayor agilidad y eficacia al proceso;

los organismos oficiales colaborarán en la búsqueda de la información necesaria para la apertura de la investigación, incluso facilitando a las empresas productoras nacionales interesadas el acceso a la prueba del valor normal del producto investigado en el país de origen.

Caen las importaciones

El intercambio comercial registró en setiembre, según cifras estimadas por el INDEC, un déficit de u$s 553 millones, superior en 12,2% al alcanzado en igual mes de 1997.

El mes de setiembre presentó dos variaciones significativas: por un lado, las exportaciones disminuyeron por tercer mes consecutivo haciéndolo en 7% frente a setiembre de 1997 y por otro, las importaciones cayeron -en 3%- por primera vez en 30 meses, reflejando el menor nivel de actividad interna.

En los 9 primeros meses, las exportaciones aumentaron 1% y las importaciones 9%, generando un saldo negativo de u$s 3.956 millones, superior en 77,7% al observado en igual lapso de 1997.

Menores exportaciones al Brasil

La importancia del mercado brasileño para las exportaciones argentinas puede apreciarse en general observando que en 1997 absorbió 30,7% de las ventas externas totales, alcanzando ese porcentaje a 29,4% en los primeros ocho meses del corriente año.
Dichas proporciones son significativamente mayores para las manufacturas de origen industrial: 52,3% y 52,6%, respectivamente.

En el total de exportaciones por rama productiva en 1997, la participación del Brasil tuvo sus mayores proporciones en material de transporte (87,4%), fibras de algodón (74,8%), productos de molinería (73,6%), productos lácteos y huevos (71,8%), textil y confecciones (60,0%) y hortalizas y legumbres sin elaborar (59,9%).

Se estima que el total de las exportaciones argentinas al Brasil rondaría este año los u$s 8.000 millones, implicando una reducción sólo superior a 1% respecto de 1997.
Ese valor ha sido significativamente afectado por la reducción del precio internacional de los productos básicos, muy especialmente los granos y el petróleo.

Teniendo en cuenta los posibles efectos del ajuste fiscal brasileño en cuanto a desacelerar su nivel de actividad económica, se espera para 1999 una retracción de nuestras exportaciones a ese país, así como también una mayor presión de sus ventas externas en el mercado local.
Una gran parte de las exportaciones argentinas afectadas no encontraría fácilmente otros mercados.

La actividad automotriz sería la más perjudicada en sus ventas al Brasil -donde coloca aproximadamente la mitad de su producción-, afectadas por la reducción de los ingresos y por las elevadas tasas de interés, al menos en los próximos meses.

También se verían afectadas las actividades de productos lácteos, químicos, petroquímicos, textiles, calzado, máquinas y aparatos eléctricos, y papel y celulosa.


Perspectivas

El ajuste fiscal instrumentado recientemente en el Brasil y sus aún muy altas tasas de interés internas, afectarán significativamente las exportaciones argentinas con ese destino, especialmente a las manufacturas de origen industrial y muy particularmente a la actividad automotriz.

La adopción de licencias previas de importación no automáticas por parte del gobierno brasileño -que aparecen como injustificables en el contexto de la integración- podría dar lugar próximamente a la aplicación del procedimiento de solución de controversias establecido en el Protocolo de Brasilia.

Entre las diversas producciones locales afectadas por importaciones del sudeste asiático y otros países, interesará próximamente la definición a que se arribe en el pedido de salvaguardia de los fabricantes de juguetes y la posible aplicación de cupos para la importación de calzado deportivo.