Sector Público


Situación

La recaudación impositiva de octubre alcanzó a $ 3.974 millones, lo que implicó un incremento de 0,3% frente al mismo mes del año pasado.

La Tesorería registró un déficit de $ 310 millones en octubre, resultado de la diferencia entre ingresos totales por 1.566 millones y gastos totales por 1.776 millones, a lo que se adiciona el déficit de las cajas provinciales por $ 99,8 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentará un plan para reducir la evasión impositiva, entre cuyas medidas se destacan la obligación de que antes de setiembre de 1999 se encuentren instaladas las “cajas negras”, la suspensión de los CUIT que no registren movimiento en tres años y que el domicilio fiscal será determinado por la DGI, según el lugar de la actividad principal del contribuyente.

Menor recaudación de los impuestos principales

La recaudación impositiva de octubre alcanzó a $ 3.973,5 millones, lo que implicó un aumento de 0,3% respecto del mismo mes de 1997.

En cuanto a los principales tributos, su recaudación fue declinante, básicamente por el menor nivel de actividad, motivado en parte por la precaución del público para consumir, ante la posibilidad de una acentuación de la crisis financiera internacional y sus efectos.

Es así que en el impuesto a las ganancias, donde la DGI obtuvo 675,4 millones, la caída respecto de igual mes de 1997 fue de 3%.

En cuanto al impuesto al valor agregado, con una recaudación total de 1.633,6 millones, sus reducción alcanzó a 1,7% frente a igual mes de 1997 y a 12,7% con relación al mes precedente.

En concepto del IVA-DGI ingresaron 1.228,2 millones, lo que significó una baja de 2,1% respecto de octubre de 1997 y de 4,5% frente a setiembre último.

También resultaron relativamente bajos los ingresos por el IVA-DGA, que entre octubre de este año y el mismo mes de 1997, se redujeron 13,5%, mientras que entre octubre y setiembre de 1998 la reducción alcanzó a 2,7%, reflejándose así la desaceleración de las importaciones.

En consecuencia, se observa que el leve incremento de la recaudación total se debió principalmente a los ingresos de la primera cuota del monotributo y a los mayores ingresos por contribuciones patronales y por el impuesto a los bienes personales.

El déficit de la Tesorería en el mes de octubre

La Tesorería registró un déficit de $ 310 millones en octubre, nivel que resulta de la diferencia entre ingresos totales por 1.566,1 millones y gastos totales por 1.776,3 millones, a lo que se adiciona el déficit de las cajas provinciales transferidas a la Nación por 99,8 millones.

Con respecto a las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional, al finalizar el tercer trimestre de 1998 el Gobierno tenía un sobrecumplimiento de unos $ 125 millones en la meta pautada en el acuerdo de facilidades ampliadas.

La meta pactada para el cuarto trimestre es de $ 750 millones, por lo que ahora el déficit de los últimos dos meses no debería superar los 565 millones, objetivo de complicada obtención.
Este último monto es aproximado, ya que el déficit considerado para octubre es aquí el de la Tesorería y no –como debe ser-el del sector público nacional en su conjunto.

Se lanza plan para combatir la evasión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentará un plan para reducir la evasión impositiva.

Entre las medidas consideradas se encuentra la puesta en funcionamiento a partir de marzo de 1999 de un nuevo sistema de pagos, que incluirá la posibilidad de pagar vía Internet las próximas declaraciones juradas y la presentación de los impuestos a los bienes personales y a las ganancias.
Además se reglamentará en el primer semestre del año próximo la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o con débito automático en una cuenta bancaria, los pagos impositivos mensuales de autónomos y del resto del sistema, incluyendo el monotributo.

Por otra parte, el Decreto 1299/98 reglamentó la cancelación del número de CUIT, cuando un contribuyente no presente movimientos -incluidas las declaraciones juradas- en tres años consecutivos.
El procedimiento dará de baja la inscripción y por lógica no regirá más el número respectivo.

Complementariamente, en enero se distribuirán un libro y un banco de datos por Internet sobre los CUIT de los que se puede aceptar facturas, estimándose que serán alrededor de 600.000 los contribuyentes que estarán dentro de ese nuevo banco.

Desde el primer día hábil de 1999 todos los talonarios de facturas deberán tener fecha de vencimiento, con lo cual las actuales dejarán de tener vigencia y se deberán imprimir nuevas para el año próximo.

Para setiembre de 1999 todos los responsables inscriptos en el IVA deberán tener las “cajas negras” instaladas.

La AFIP reglamentará la resolución por la cual el organismo recaudador podrá justificar la determinación de un domicilio fiscal en el lugar donde la DGI considere que se desarrolla la actividad económica principal del contribuyente.

Para la próxima declaración del impuesto a los bienes personales, todas las empresas tienen la obligación de comunicar la lista de los empleados que ganan más de $ 20.000 mensuales.


Perspectivas

La próxima misión del Fondo Monetario Internacional arribará al país en los últimos días del mes de noviembre, para supervisar el cumplimiento de las metas fiscales de este año y fijar las del próximo ejercicio.

Si bien las reuniones han sido calificadas de rutinarias por las autoridades económicas locales, se descuenta que la caída de la recaudación ocurrida en los últimos meses y que amenaza con complicar el cumplimiento de las metas acordadas, será uno de los temas centrales de las reuniones.