Moneda y Finanzas


Situación

El gobierno encuentra financiación sin problemas en el exterior pero a tasas elevadas, en tanto el crédito al sector privado disminuye con tasas de interés estables.

La bolsa recibe lentamente algunos capitales del exterior, obteniendo respaldo en cuanto al volumen, pero contagiándose de la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

El Banco Central trata de ajustar su conducción y evitar sobresaltos en el sistema bancario, que prosigue su tendencia a una mayor concentración.

Retracción de los agregados monetarios

Nuevas emisiones de deuda pública

Continuando con la política de adelantar la financiación de las cuentas públicas, el Ministerio de Economía colocó un nuevo Bono Global por u$s 1.000 millones, a 7 años de plazo, con un rendimiento para el inversor de 11% anual.
La tasa pactada hubiera sido mayor de no haberse incluido una cláusula de emisión que permite al tenedor del título ejercer una opción de cambio por el Bono Global 2027, con la atracción de asegurarse una tasa alta por 30 años, en un probable futuro de tasas inter- nacionales en baja.

Localmente, el Gobierno suscribió con las AFJP una serie de BONTES con ven-cimiento en el año 2027 por $ 161,4 millones, a un interés de 11,29%, que supera a la tasa de la anterior colocación en casi medio punto.

Menores niveles de depósitos y créditos

Las dificultades financieras de la Tesorería produjeron una sensible retracción de los depósitos del sector público en las entidades financieras, llevando a una nueva caída del total de depósitos de la economía -$ 76.000 millones-, cifra similar a la de setiembre último.

Lo sucedido en los depósitos y consecuentemente, en el nivel de monetización (cantidad de moneda respecto del PBI), ha repercutido en los montos totales de crédito ofrecido por las entidades financieras, afectando especialmente los destinados al flujo operativo empresario -adelantos en cuenta corriente y descuento de documentos- y los créditos al público -personales, hipotecarios y prendarios-, donde impacta además la retracción de la demanda ante la incertidumbre sobre la economía real.

La Carta Orgánica del Banco Central

Las enseñanzas de los conflictivos cierres de bancos de los últimos tiempos dieron como resultado que en noviembre el BCRA concretara, en menos de cuatro días, la transferencia de 40 sucursales de un banco cooperativo a otras ocho entidades del mercado.

Como consecuencia de este aprendizaje, el Banco Central está promoviendo una ley para modificar su Carta Orgánica, de manera de tener mayores poderes para controlar y asistir a entidades financieras con problemas.
Entre los detalles de la misma se encuentra la posibilidad del BCRA de ordenar a cualquier banco el cesar o desistir de llevar a cabo actos o políticas que pudieran resultar en perjuicio de los ahorristas; por ejemplo, limitar el crecimiento de los activos de riesgo.
También se intenta distinguir los privilegios de los ahorristas, con lo cual cuando cierre un banco tendrían prioridad los depositantes de menos de $ 100.000.
Asimismo, se propone una figura crediticia que admita la posibilidad de prendar cualquier activo, hasta, por ejemplo, el flujo futuro de ingresos de una empresa.

Las discusiones acerca de la concentración y extranjerización de la banca parecen haberse aquietado en el ámbito gremial cuando, después de mucho tiempo, se agruparán en una sola entidad -Asociación de Bancos Argentinos- las entidades ex socias de ADEBA y ABRA.

Títulos públicos y privados

El mes de noviembre mostró una nueva trepada de los precios de las acciones, del orden de 6,9% en el índice MERVAL, que representa las principales empresas líderes.
La bolsa inició en el último día del mes una senda de caídas que han recortado en la primera mitad de diciembre las ganancias del mes anterior, mostrando una vez más la alta volatilidad que predomina en este tipo de negocios.

El bono Brady Discount fue la mejor renta del mes, con 8,04% (en tanto que las otras dos series Brady estuvieron por debajo del 4% de rendimiento).
Los Bocon de la serie 2 en u$s ofrecieron un alza de 5,7%, mientras que la serie 1 tuvo un aumento de casi 5%.
Los Bocon en pesos dieron altos rindes, de 4,2% la serie 1 y de 4,7% la serie 2.

Con referencia a los fondos comunes, en concordancia con lo sucedido con las acciones, los que ubican sus inversisones en ese tipo de activos tuvieron un máximo de 22% de ganancia, en tanto que un pequeño grupo redondeó un promedio de 13%, pero la gran mayoría estuvo por debajo del alza del MERVAL.
Los fondos que incluyen títulos públicos en su cartera, estuvieron por debajo de las rentas mencionadas.


Perspectivas

Las dudas sobre el mercado financiero para 1999 pueden agregarse a las que ya se presentan en cuanto al ritmo de crecimiento del PBI.
Difícilmente se mantenga la tasa de crecimiento de la monetización, por lo que el volumen de créditos sería menor y no sería rápido el descenso de las tasas de interés a los niveles previos a la crisis asiática.

En la medida que los vaivenes de los mercados financieros internacionales se aquieten y que Brasil tome el sendero de ajuste previsto, el mercado bursátil puede resultar en 1999 una alternativa financiera destacada.