Sector Industrial


Situación

Las últimas estimaciones disponibles sobre la evolución de la industria manufacturera y de la construcción -incluida la producción automotriz de noviembre- indican una significativa contracción del nivel de actividad.

Entre los factores determinantes de esa evolución, cabe mencionar las restrictivas condiciones del crédito interno y externo, la mayor cautela de los consumidores, una menor masa salarial y la contracción de la demanda brasileña.

Ante la ineficacia de la salvaguarda vigente para detener la creciente importación de calzado deportivo, el Ministerio de Economía dispuso duplicar los derechos específicos a partir de determinado volumen de importaciones y facultar a la Secretaría de Industria para adoptar un régimen de licencias previas.

Contracción de la actividad manufacturera

Según la elaboración del INDEC, en octubre la producción manufacturera descendió 6,4% respecto de igual mes de 1997 y 1,1% frente al mes precedente en términos desestacionalizados.
Influyó en esos resultados el hecho de que octubre del año anterior había presentado el mayor valor de la serie histórica.

En los primeros diez meses del año la producción manufacturera mostró un aumento de 2,9% con relación al mismo lapso de 1997.

En esta comparación, los mayores incrementos correspondieron a la producción de agroquímicos (47,1%), aceites (19,5%), neumáticos (14,8%) y gases industriales (14,0%).
Las mayores caídas, a su vez, se registraron en carnes rojas (-14,4%), hilados de algodón (-11,3%) y tejidos (-7,3%).

En la encuesta cualitativa, que mide las expectativas de las empresas, se detectó:

33,8% de las firmas encuestadas previó una menor demanda interna para noviembre, 12,7% estimó una suba y el resto no esperó cambios;

respecto de las exportaciones, 22,4% de las empresas previó una reducción, frente a 19,4% que estimó un aumento;

41,1% de las firmas consideró excesivo su nivel de existencias, en tanto que sólo 1,4% lo estimó insuficiente y 57,5% lo calificó de adecuado.

Por otro lado, la estimación de FIEL de la actividad manufacturera en octubre arrojó una caída de 9,3% -respecto de igual mes de 1997-, repitiendo el signo del mes precedente, luego de 29 meses consecutivos de aumento entre abril de 1996 y agosto de 1998.

Para los primeros diez meses del año, la estimación fue de 2,6% de incremento con relación al mismo período de 1997.
Contribuyeron a ese aumento, en forma decreciente, los agrupamientos de bienes de consumo durables (7,2%), bienes de capital (3,3%), bienes de consumo no durables (1,8%) y bienes intermedios (1,7%).

Declina la construcción

La actividad de la construcción registró en octubre una disminución de 8,4% respecto de igual mes de 1997 -según la habitual estimación del INDEC-, en tanto que cayó 7,5% frente al mes anterior en términos desestacionalizados.
La variación interanual es la primera retracción desde junio de 1996.

En los primeros diez meses del año se acumuló un aumento de 7,6%, con relación al mismo lapso de 1997.

Las expectativas empresarias para noviembre mostraron que 46,2% de las empresas consultadas esperaba una disminución del nivel de actividad, frente a 8,8% que preveía un incremento y 45,0% que no estimaba cambios.
Asimismo, las previsiones sobre los planteles laborales presentaron proporciones similares, en concordancia con las estimaciones sobre evolución de la actividad.

Importación llave en mano y producción local

El régimen de importación de plantas llave en mano aprobado en 1994 y suspendido en 1996, permite la importación de todos los bienes que forman parte de una planta instalada a nuevo sin el pago de aranceles e impuestos, con la finalidad de estimular la inversión y la modernización tecnológica.

En medios oficiales se viene estudiando la posibilidad de instrumentar un nuevo régimen que tome en consideración la experiencia y proporcione una mayor participación a la producción interna.

Los fabricantes locales señalan que al aprobarse la importación en “paquetes cerrados”, se incluyen no sólo bienes de capital, sino partes, componentes y otros bienes -desde sillas a estanterías-que podrían ser provistos por la industria interna en condiciones competitivas.

Con respecto a los bienes de capital, señalan una especie de competencia desleal de los importados, que tienen beneficios de los cuales no gozan los bienes de capital de fabricación local, aunque sean de igual calidad y precio.

Ha contribuido a la discusión actual la posibilidad de que se utilicen caños -y otros diversos bienes- importados bajo este régimen de promoción, para la construcción de un poliducto de 600 kilómetros de extensión y otras instalaciones de un gran proyecto químico en la provincia del Neuquén y Bahía Blanca.
Al respecto, ya se han iniciado tratativas entre la empresa, el consorcio constructor y los fabricantes locales de bienes de capital.


Perspectivas

La evolución del sector manufacturero hacia el final de 1998 no mostraría una variación significativa de su tendencia, completando un segundo semestre de cuasi estancamiento -respecto de igual lapso de 1997-, luego del fuerte aumento del nivel de actividad observado en la primera mitad del año.

Dado que probablemente no se verifiquen cambios sustanciales en los factores determinantes de la actual evolución, no cabría esperar una mejora significativa de la actividad industrial -incluyendo la construcción- en el primer trimestre de 1999.

En gran medida, las actividades que lideran la actual contracción productiva son las mismas que impulsaron el período previo de expansión, es decir, la producción automotriz y la construcción, que poseen una amplia franja de actividades proveedoras.