Sector Externo


Situación

En octubre último las exportaciones cayeron 17% respecto de igual mes de 1997, debido a menores precios y también inferiores volúmenes físicos, siendo afectadas por un valor de ventas al Brasil disminuido en 19%.
Las importaciones, a su vez, se redujeron 7%, respondiendo a la desaceleración de la actividad económica.

El intercambio comercial en los primeros diez meses del año arrojó un déficit estimado en u$s 4.569 millones -frente a 2.687 millones en el mismo lapso de 1997, como resultado de un incremento de 7% en las importaciones y una reducción de 1% en las exportaciones.

Cumbre del MERCOSUR: el acuerdo automotor

En la XV Cumbre del MERCOSUR, efectuada en Río de Janeiro en la primera mitad de diciembre, se definió la política automotriz común que regirá a partir del 1° de enero del 2000 y hasta el fin del 2004 , período de comercio monitoreado -de tran- sición-, finalizado el cual regirá un régimen de libre comercio.

El período de transición tendrá las siguientes pautas acordadas:

eliminación del actual régimen de comercio compensado;

un organismo cuatripartito controlará semestralmente que no haya desinversión en alguno de los países debido a la aplicación de subsidios por parte de otro, juntamente con la aceptación de los subsidios hoy vigentes en algunos estados brasileños y que en algunos casos se extienden más allá del 2005;

se suscribirán dos acuerdos en el sector privado, uno entre las empresas automotrices y otro entre éstas y las autopartistas, tendientes a acordar pautas de producción e integración;

cada unidad deberá poseer un 60% de partes fabricadas en el bloque;

cualquier particular, concesionaria o terminal podrá importar desde fuera del bloque automotores, sin límites y sin autorización, pagando un arancel externo común de 35%, que para la Argentina comenzará en 30% para ómnibus y camiones;

la importación extrazona de autopartes que se producen dentro del bloque afrontará aranceles de 14% a 18%.

Las pautas anteriores fueron acordadas sólo por la Argentina y Brasil, quedando para una reunión a fines de diciembre la incorporación de Paraguay y Uruguay, que incluiría un menor arancel externo común.

Azúcar, licencias y otros acuerdos

Con respecto al conflicto azucarero con Brasil, el gobierno argentino entiende que el efecto de los subsidios brasileños no tiene la dimensión que señalan los productores locales.
Por ello, se firmó un acta bilateral aceptando una baja del actual arancel argentino -de 30% a 27%- y el inicio de negociaciones para definir antes de abril próximo un régimen de desgravación progresiva que será operativo desde enero del 200l.
Esta acta contradice una ley argentina vigente, lo cual da lugar a diversas posibilidades de orden jurídico.

El problema de las licencias previas de im- portación aplicadas por Brasil prácticamente se habría resuelto con la firma de un acuerdo sanitario para productos agropecuarios y alimenticios -que reconoce como válidos los certificados emitidos por los organismos de control de cada país- y con la suscripción a fines de diciembre de sendos acuerdos similares para productos manufacturados y otros vinculados con la salud.

Por otro lado, se prorrogó por dos años el régimen de admisión temporal vigente en el MERCOSUR (exención de aranceles para la importación de insumos que integrarán productos de exportación al bloque) que caducaba en diciembre de 1998.
Sin embargo, se prevé reducir la cantidad de productos comprendidos y establecer un acceso al régimen condicionado a la integración de un mínimo de insumos nacionales.

También se lograron los siguientes acuerdos:

reglamentación del Protocolo de Brasilia para la solución de controversias;

marco para la negociación de medidas de simplificación de trámites de comercio exterior y de frontera;

armonización de normas de protección de la propiedad intelectual en materia de diseños industriales;

la extradición entre los socios del MERCOSUR, Chile y Bolivia.


Perspectivas

Proyectando la actual tendencia del comercio exterior, con cifras oficiales estimadas para los diez primeros meses del año, cabe estimar un saldo negativo de aproximadamente u$s 5.800 millones en 1998.

Las autoridades argentinas y brasileñas confirmaron el previsto fin del régimen de adecuación arancelaria, con lo cual a partir de enero se liberará el comercio -eliminación de aranceles a la importación- de 224 posiciones arancelarias por parte de nuestro país y 32 por parte de Brasil.

Especial interés revestirá en el futuro inmediato la resolución de diversas solicitudes de salvaguardia y otras medidas de defensa de la producción local -dentro de las normas de la OMC-que se dispongan oficialmente, frente a la competencia desleal de importaciones provenientes del sudeste asiático y otros orígenes.