Sector Público


Situación

La recaudación impositiva de noviembre alcanzó a $ 4.030 millones, resultando 2,1% menor a la de noviembre de 1997, en tanto que el déficit fiscal fue de $ 289 millones, inferior en 60%.

El Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto de reforma tributaria, que entrará a regir a partir de enero próximo y el proyecto de ley de Presupuesto para 1999, que no sufrió modificaciones en los grandes rubros con respecto a la propuesta original del Poder Ejecutivo.

La conducción económica está revisando las variables macroeconómicas que sirvieron de base a la elaboración del Presupuesto para 1999.

Nueva reducción de la recaudación

La recaudación impositiva del mes de noviembre alcanzó a $ 4.030,3 millones, resultando 2,1% menor a la de noviembre de 1997.

La recaudación mostró una reducción significativa de entre 12 y 15% en todos los impuestos relacionados con el comercio exterior (IVA-Aduana, aranceles, etc.), por efecto de una caída del nivel de importaciones.

Los ingresos del monotributo y los retrasos en la devolución del IVA a los exportadores, ayudaron a que la baja recaudatoria no fuese más pronunciada.

Por el IVA se lograron 1.762,9 millones, es decir 2,4% más que en igual mes de 1997, en tanto que por ganancias se obtuvieron 700 millones, que representaron una caída de 8,7%, como resultado del menor pago de anticipos.

Los impuestos sobre el comercio exterior sumaron $ 222,6 millones, que significaron una disminución de 13,9%.

El total de recaudación se distribuyó de la siguiente forma: administración nacional: $ 2.158,6 millones (3,6% menos), sistema de seguridad social: 780,7 millones (2,9% menos) y provincias: $ 1.084,3 (2,1% más).

Caída del déficit fiscal en noviembre

El déficit fiscal de noviembre fue de $ 288,7 millones, menor en 60% respecto del registrado en igual mes de 1997.

El resultado fue tanto por efecto del incremento de ingresos, como por la reducción de gastos, tanto corrientes como de capital.

Para cumplir las metas con el Fondo Monetario Internacional, la Tesorería Nacional podría tener en diciembre un déficit de poco más de $ 300 millones.
Sin embargo, el organismo internacional ya habría aceptado que la meta anual de déficit fiscal será levemente superada.

Fue aprobada la reforma tributaria

El Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto de reforma tributaria que regirá a partir de enero de 1999.

Entre las reformas que más discusión motivaron en los últimos meses y que finalmente fueron aprobadas, se destacan:

IVA del 10,5% a:

las ventas, locaciones y las importaciones definitivas de animales vivos de la especie bovina, carnes y despojos comestibles de los mismos, frutas, legumbres y hortalizas frescas y congeladas y flores frescas;

los intereses y comisiones de préstamos otorgados por entidades financieras, cuando el contribuyente sea responsable inscripto;

la producción y distribución de películas y programas de TV;

la televisión por cable;

la medicina prepaga.

activos:

se crea un impuesto a “la ganancia mínima presunta”, que regirá por 10 ejercicios fiscales, siendo su alícuota de 1%.
Quedan exentas las personas cuyos bienes no superen los $ 100 mil, los bienes radicados en la provincia de Tierra del Fuego, las acciones y demás participaciones en el capital de otras empresas y las cuotapartes de fondos comunes de inversión.

bienes personales:

se eliminan algunos bienes gravados para compensar la creación del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Carta de intención con el FMI para 1999

Las autoridades acordaron con la misión del Fondo Monetario Internacional los nuevos lineamientos generales de la carta de intención que se firmará con el organismo financiero.

Según el documento acordado, el crecimiento de la economía en 1999 se ubicaría ahora entre 2,5% y 3% (antes, 4,8%), con un déficit fiscal de $ 2.950 millones (antes, 2.650 millones).

La carta de intención incluye también las metas trimestrales de déficit fiscal que asume cumplir la Argentina el año próximo: $ 1.300 millones en el primer trimestre, 375 millones en el segundo, 575 millones en el tercero y 700 millones en el cuarto.


Perspectivas

Ante la nueva predicción de crecimiento económico para 1999 -de entre 2,5% y 3%-, se estima que también deberán ser revisadas las proyecciones de recaudación tributaria incluidas en el Presupuesto.

La meta de déficit fiscal comprometida con el FMI para el primer trimestre del año próximo -$ 1.300 millones-, representa 44% del déficit total previsto para el año.