Sector Público

Situación

La recaudación tributaria no inició bien el año

La recaudación total de enero alcanzó a $ 4.179,7 millones, lo que implicó una caída de 2,4% con relación a diciembre, aunque mostró un leve crecimiento de 0,6% frente a enero de 1998, debido a los recursos adicionales aportados por el monotributo, que no existía hace un año.

En concepto del IVA, en enero se recaudó un total de 1.660,4 millones, lo que representó una disminución de 4,8% respecto del mismo mes de 1998, verificándose una baja de 20,7% en el monto de las devoluciones de este gravamen a los exportadores. La variación del IVA se debió a un incremento de 0,7% en lo recaudado por la DGI y una disminución de 23,6% en lo percibido por la DGA.

En cuanto al impuesto a las ganancias, se recaudaron 72l,1 millones, que significaron un incremento de 10,5%, correspondiendo al recaudado por la DGI un aumento de 11,8% y a la DGA una disminución de 10,9%.

La recaudación de la Dirección General de Aduanas, tanto del IVA como de ganancias, sufrió durante enero el impacto de la crisis brasileña, que se reflejó también en los restantes impuestos sobre el comercio exterior, que disminuyeron 15,5%. En total, lo recaudado por la DGA en el primer mes del año totalizó 718,5 millones, es decir, una caída de 23,8% con respecto a enero de 1998.

La DGI, a su vez, recaudó 2.316,1 millones, que representaron un incremento de 12%

La distribución de la recaudación total entre las distintas jurisdicciones fue la siguiente: 1.978,5 millones para la administración nacional (0,4% de aumento), 1.117,7 millones para el sistema de seguridad social (igual monto) y 1.056,1 millones de pesos para las provincias (1,6% de incremento).

Se estudian medidas anticrisis

El Ministerio de Economía dio instrucciones a todos los servicios administrativos del sector público nacional para que comiencen a analizar las partidas presupuestarias de sus áreas, a fin de ir definiendo un recorte de gastos que posibilite compensar la reducción que sufrió la recaudación impositiva durante enero y la que se espera se produzca en los próximos meses si llegara a profundizarse la crisis brasileña, así como financiar diversas medidas frente a la crisis.

Al mismo tiempo se tratará de financiar el plan anticrisis y los fondos se distribuirían de la siguiente manera: $ 150 millones para el programa de empleo, 220 cubrirían la anticipada rebaja de aportes patronales para el campo y la industria, y también deberían liberarse otros 150 millones para compensar la merma de ingresos que generará la reducción de los aranceles de importación de bienes de capital. En total, esos $ 520 millones representarían el costo fiscal de la primera etapa del plan anticrisis que tiene en preparación Economía.

En cuanto al programa de empleo, los $ 150 millones que se reasignarían de partidas presupuestarias conforman la contraparte argentina de un crédito del Banco Mundial por u$s 450 millones, que el Gobierno comenzó a negociar con el organismo internacional para desarrollar el programa. Este empezaría en abril e incluye un subsidio de entre $ 100 y 200 por mes, durante 12 a 18 meses, a todas las empresas privadas que tomen o blanqueen personal.

Difícil cumplimiento de las metas fiscales para 1999

El menor nivel de los ingresos fiscales con que se inició el año por la caída del nivel de actividad y la persistencia de la crisis brasileña, hacen previsibles para los próximos meses niveles de ingresos fiscales menores a los presupuestariamente esperados, que provocarán un incremento del déficit.

El panorama para los próximos meses no es alentador para la marcha de los ingresos fiscales, no sólo por ese comportamiento de la recaudación, sino también por la suma de presiones sobre el gasto derivadas de ciertas medidas anticíclicas y proexportadoras que ya comienzan a instrumentarse.

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