Economía Internacional

Situación

Brasil: nuevo programa de ajuste con el FMI

Brasil y el FMI anunciaron el 4 de febrero los aspectos básicos de un nuevo acuerdo económico, que incluye:

Este acuerdo marco deberá ser precisado en las semanas siguientes, para su posterior revisión por la Junta Directiva del FMI en marzo, previamente al desembolso del segundo tramo de u$s 9.000 millones del préstamo acordado por el Fondo.

Nuevo deterioro de los precios de productos básicos

En el informe del Banco Mundial sobre “Mercados mundiales de productos básicos”, difundido a principios de febrero, se señala que puede haberse provocado un quiebre estructural en los niveles de precios de esos bienes, con lo cual la mayoría de los mismos no se recuperarían completamente hasta sus niveles de 1995/96 -en un futuro previsible- desde los bajos niveles actuales.

Asimismo, se indica que los productos básicos “pueden haber dado otro paso hacia abajo en la larga historia del deslizamiento de sus precios relativos a los de los bienes manufacturados”.

Durante los últimos dos años, muchos de dichos bienes -el Banco considera 28 productos básicos- vieron descender sus precios más de 50% desde sus elevados niveles previos, habiendo sido igual de bruscas las bajas en la agricultura, los petróleos crudos y los metales.

Aunque la crisis asiática es parcialmente responsable de la caída de los precios -por la menor demanda de muchos productos-, un factor más importante sería el especial auge de la oferta de productos básicos en el último bienio. Esa acrecentada oferta parece haber ido más allá de la respuesta normal ante mayores precios y sería en realidad alimentada por avances tecnológicos que reducen los costos de producción.

Entre esos avances, se señalan las aplicaciones biogenéticas en la agricultura, mejores técnicas extractivas en los metales y -en el petróleo- la perforación horizontal, la sismología computarizada tridimensional y los adelantos en la técnica de aguas profundas.

Dentro de la generalizada tendencia bajista que se espera para 1999, el informe especifica:

Perspectivas