TEMAS DE ACTUALIDAD

EL DESEQUILIBRIO FISCAL

Cuestionario

  1. ¿Cuál es, a su juicio, el impacto del desequilibrio fiscal sobre la economía argentina durante el corriente año?
  2. ¿Considera factible el cumplimiento de las metas de déficit fiscal comprometidas con el FMI? ¿Qué eventuales consecuencias podría tener el no cumplimiento de las mismas?
  3. ¿Cuál es su opinión sobre el régimen de responsabilidad o convertibilidad fiscal?

Dr. Marcelo Ramón Lascano

  1. Según estimaciones razonables, durante el corriente año el desequilibrio presupuestario del gobierno nacional ascendería a unos $ 7.000 millones, equivalente a un poco más del 2% del PBI.
    El impacto deberá observarse en el crecimiento del stock de deuda pública; en un eventual aumento en las tasas de interés; en un incremento de la tasa de riesgo país; en mayores exigencias impositivas, al menos como propósito legal y en un avance desproporcionado de la participación relativa del rubro intereses en el presupuesto a expensas de otras erogaciones.
    Los intereses de la deuda han pasado de representar el 5% del presupuesto en 1990 al 15% durante el ejercicio actual. En términos monetarios esta exigencia puede ser explosiva, si recordamos que se aproxima peligrosamente al equivalente de la recaudación del impuesto a las ganancias, casi el 30% de los ingresos de la DGI.
    Luego, crecimiento de la deuda pública y de los servicios en divisas, aumentan ostensiblemente la vulnerabilidad externa de la economía argentina.
  2. Las metas son de difícil cumplimiento. De todos modos, el FMI entenderá las dificultades, y no pasará nada por dos motivos: primero porque el contexto electoral y la recesión cambian el clima. Segundo, porque la Institución está en un proceso de reinterpretación y redefinición de su papel como auditor ecuménico y porque el enfoque teórico está cambiando significativamente, desplazando las exigencias simplistas por razonamientos elaborados y omnicomprensivos.
  3. La expresión convertibilidad fiscal no sé qué significa. Para colmo, en el mensaje presidencial de mayo de 1999 denominado “Cinco Prioridades Nacionales...” también se habla de convertibilidad social y de convertibilidad previsional (p.23). No quiero caer en el terreno de la anfibología para aumentar mi confusión.
    Estimo que debería consagrarse -acuerdo partidario mediante- el compromiso de gastar sólo en función de las recaudaciones efectivas, no meramente devengadas para monitorear su evolución; moderar el nivel de gasto monetario; forzar criterios de selectividad y abortar la tendencia sistemática del crecimiento de la deuda pública y externa. porque ello es incompatible con el régimen monetario cambiario vigente, con la capacidad normal de repago en pesos y en divisas, y con la estabilidad.