ACTUALIZACION METODOLOGICA DEL BALANCE DE PAGOS (1)

Definiciones básicas

El balance de pagos es un estado estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden a las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (por ejemplo, regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar desde el punto de vista contable, las transacciones unilaterales. La cuenta corriente refleja el concepto de ahorro externo, o sea el endeudamiento neto de una economía con respecto al resto del mundo.

Se considera residente de un país a toda persona física o jurídica cuyo centro de interés económico o actividad principal se encuentra dentro de la frontera de ese país, si permanece o tiene intención de permanecer en el país por un año o más. En el caso de las personas jurídicas, la residencia se considera dada cuando éstas producen una cantidad significativa de bienes o prestan una cantidad significativa de servicios en el país, para lo cual deberán mantener un establecimiento productivo durante un año o más.

Las estimaciones del balance de pagos se pueden exponer con distintos esquemas de presentación. En la versión nacional, la suma de los saldos de las cuentas corriente y de capital y financiera, más los errores y omisiones, es equivalente a la variación de activos de reservas internacionales. Por su parte, las aperturas de la cuenta financiera se realizan por sector residente (financiero, público no financiero y privado no financiero) y por concepto (inversiones directas, inversiones de cartera y otros activos y pasivos externos) de acuerdo a la clasificación del los componentes normalizados del Manual de Balance de Pagos.

1. Cuenta corriente

La cuenta corriente refleja todas las transacciones en bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes, que tienen lugar entre entidades residentes y no residentes.

Los bienes, que generalmente constituyen el componente de mayor magnitud, entrañan en la mayoría de los casos, un traspaso de propiedad entre residentes y no residentes. Además de las mercancías generales, las exportaciones e importaciones de bienes incluyen el traslado de bienes para transformación, el valor de las reparaciones y los bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

El rubro servicios abarca la mayoría de los servicios prestados por residentes a no residentes y viceversa, como por ejemplo los pagos por transportes, viajes, seguros y regalías. El componente renta comprende las rentas de la inversión y la remuneración de los empleados. Las transferencias corrientes comprenden el traspaso de propiedad de recursos reales o financieros que se suministran o adquieren sin una contrapartida en valor económico.

De acuerdo a los criterios internacionales, las exportaciones y las importaciones de bienes se presentan en el balance de pagos en valores FOB (libre a bordo) en el puerto o lugar de embarque de la mercadería. El valor FOB incluye el precio de la transacción, más el flete, seguro y otros gastos incurridos hasta trasladar las mercaderías hasta el lugar de embarque convenido.

Las cuentas de servicios se clasifican siguiendo los lineamientos del Manual del Balance de Pagos del FMI e incluyen: transportes, viajes, regalías, servicios empresariales, seguros, servicios financieros, transacciones del gobierno, comunicaciones, servicios personales y otros.

La renta de la cuenta corriente puede desagregarse en renta de la inversión y otra renta. La renta de la inversión: comprende los devengamientos de renta por los activos y pasivos financieros externos que surgen de la inversión directa, de la inversión en cartera, de la inversión en activos de reserva y de otros conceptos. Estas rentas se contabilizan bajo la forma de intereses y utilidad y dividendos.

En la estimación de intereses se incluyen las rentas de las inversiones directas correspondientes a las deudas o créditos con las matrices o filiales, las de la inversión en cartera en bonos, y los intereses devengados por otras deudas y créditos con el exterior.

Las utilidades y dividendos del balance de pagos corresponden a las rentas que se devengan por la propiedad del capital de los inversores directos en empresas ubicadas en otro país (excluyendo las rentas correspondientes a los créditos de matrices y filiales), y las que se devengan de las participaciones en sociedades de inversores no residentes bajo la forma de inversiones en cartera. En el caso de las participaciones accionarias computadas como inversiones en cartera, la distribución de utilidades se considera como renta de la inversión. Esto es válido, tanto para el sector financiero, como para el sector privado no financiero.

La otra renta: comprende sueldos, salarios y otras prestaciones que las personas físicas no residentes perciban por el trabajo que realicen para un residente. Estas pueden ser en efectivo o en especie, e incluyen las remuneraciones de trabajadores de temporada (que prestan su servicio durante menos de un año), de trabajadores fronterizos y los sueldos que percibe el personal local de las embajadas y consulados.

Las transferencias corrientes se clasifican en dos categorías: gobierno general y otros sectores, incluyendo esta última las remesas de trabajadores y otras.

2. Cuenta de capital y financiera

La cuenta de capital y financiera contabiliza los créditos por activos de residentes que son pasivos de no residentes, y los débitos por pasivos de residentes que constituyen deudas contraídas con no residentes. Esta cuenta tiene dos componentes principales, la cuenta de capital, y la cuenta financiera.

La cuenta de capital consta de dos categorías: transferencias de capital y adquisición o enajenación de activos no financieros no producidos. La condonación de pasivos por parte de acreedores sin que se reciba una contrapartida, y las transferencias de capitales de emigrantes, son ejemplos de la primera categoría. Por su parte, en la segunda categoría se incluyen por ejemplo, las transferencias de propiedad de patentes y derechos de autor y las compras-ventas de tierras por parte de embajadas. Por el momento, no se realizan estimaciones de la cuenta capital.

En la cuenta financiera se registran las transacciones de activos y pasivos financieros entre residentes y no residentes. Los activos financieros comprenden las tenencias de oro monetario, derechos especiales de giro (DEG), títulos de crédito frente a no residentes e inversiones en participaciones accionarias de inversiones directas o en cartera. Los pasivos de una economía con el exterior consisten en su endeudamiento con no residentes (deuda externa) y los pasivos por participaciones accionarias de inversiones directas y en cartera.

3. Variación de reservas internacionales

Los activos de reserva internacional comprenden los activos de las autoridades monetarias que se encuentran disponibles para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos. Puede clasificarse en oro monetario, posición en el Fondo Monetario Internacional, tenencia de derechos especiales de giro, depósitos bancarios y colocaciones en inversiones líquidas.

En el balance de pagos de Argentina, se incluyen en esta cuenta las variaciones de reservas internacionales del Banco Central, excluyendo las tenencias de títulos públicos nacionales. Estas variaciones se estiman netas de los aumentos o disminuciones en los activos de reserva por las variaciones en los tipos de pase de las monedas respecto al dólar estadounidense, y de las variaciones en los precios de mercado de los títulos del exterior en que se invierten parte de las reservas. Las variaciones de reservas internaciaonales se calculan a partir de los datos publicados por el BCRA correspondientes a los activos externos líquidos (oro, activos de convenios de pago, billetes y depósitos, colocaciones realizables en divisas, posición de reservas con el FMI).

(1) Extractado de “Metodología de Estimación del Balance de Pagos” y de “Presentación de la Actualización Metodológica del Balance de Pagos”; Dirección Nacional de Cuentas Internacionales del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos; Buenos Aires, abril de 1999.