MONEDA Y FINANZAS

Situación

Estabilidad de la oferta monetaria

La oferta monetaria se mantuvo en mayo en el nivel quepresentaba el mes anterior. Esta inmovilidad encierra variaciones en la composición delos depósitos, donde se registró un avance de la dolarización. Cayeron lascolocaciones nominadas en pesos y subieron las realizadas en dólares.

Esta visión entre los extremos de meses oculta el quiebre en lastendencias. Durante la primera quincena de mayo se venían registrando alzas en losindicadores de liquidez y crédito, cambiando luego significativamente a partir de loscomentarios acerca de una posible devaluación del peso. Esta situación se observa másclaramente en las estadísticas de las reservas internacionales, que muestran unavariación positiva de 0,7% en mayo, pero tienen una fuerte caída de más de u$s 1.500millones a partir de los rumores citados..

Menores préstamos y nuevas iniciativas

Las estadísticas globales con relación a los préstamos al sectorprivado presentaron en mayo una pequeña caída de 0,5% con respecto al totalnegociado en abril, lo cual agudizó las dificultades de las empresas para obtenerfinanciación. En este contexto se conocieron propuestas que tienden a aliviar esasituación.

En primer lugar, la Unión Industrial Argentina le propuso algobierno un plan de refinanciación de deuda sobre la base de la emisión por partedel Tesoro de un bono con cupón cero (con amortización completa al vencimiento), queserviría de garantía para reformular la deuda original que tenga una empresa con unbanco por el período de duración del bono (podría ser a 5, 10 ó 20 años). Durante elplazo de vigencia las empresas pagarían intereses sobre el capital adeudado, a una tasamás baja que la que actualmente está pagando la empresa.

El comunicado 34.565 del BCRA legisló sobre mecanismos decrédito que tienden a facilitar el crédito a PyME. Este tipo de empresa que posea instrumentosde crédito de firmas de primera línea (cheques de pago diferido, pagarés, facturasy facturas de crédito) podrá presentarlos al banco para descontarlos. La entidadfinanciera deberá aceptar la operación como si el riesgo de la misma fuera elcorrespondiente a la empresa firmante del instrumento que garantiza la operación.

Dificultades en el endeudamiento privado

Las complicaciones del endeudamiento en la Argentina no son patrimoniodel Estado ni dentro del sector privado de las empresas PyME, ya que grandes empresas quetienen la posibilidad de recurrir a la emisión de obligaciones negociablestambién tienen sus problemas. Si bien existe un alto stock de deuda de este tipo (u$s22.400 millones), se percibe en lo que va del año un detenimiento de la tasa decrecimiento de las colocaciones y las operaciones nuevas se canalizan hacia, cada vezmenos empresas. Por otra parte, se están reduciendo los períodos de colocación; másdel 55% de la deuda es de corto plazo, pero no se advierte un empeoramiento de los costos.

La dificultad más importante que se presenta es que en el primersemestre del año ha habido irregularidades que han significado retrasos de los pagos,llegando al incumplimiento en los papeles de seis empresas de primer nivel de laArgentina.

Caídas en bonos y acciones

Cuando la renta de los depósitos a plazo fijo (en pesos 0,5% yen dólares 0,35%), es lo mejor del mes, quiere decir que las inversiones de riesgofueron abandonadas por los inversores. Las acciones de empresas cayeron en promedio másde 7% durante mayo, los BOCON entre 2,7% (Serie 1 en u$s) y 7,0% (Serie 2 en pesos) y losbonos Brady tuvieron bajas de 5,7% los FRB, del 8,2% los Discount y de 10,8% los Par.

Esta circunstancia fue producto de los retiros de fondos de las ruedasde negocios bursátiles, tanto por las desconfianzas expresadas sobre la moneda y suimpacto en las empresas, como por los retiros de ganancias desde el exterior ante losbuenos resultados del mes anterior.

Perspectivas