SECTOR EXTERNO

Situación

Fuerte aumento del riesgo-país

En las últimas tres semanas de mayo, se observó un cierto incremento del riesgo-país y también del riesgo cambiario, específicamente (si bien éste está incluido dentro del riesgo-país), debido a la probable alza de las tasas de interés estadounidenses y a factores internos, en gran parte relacionados con las cuentas fiscales.

Con respecto al riesgo cambiario, según el Estudio M.A. Broda, se observó:

En cuanto al riesgo-país, el diferencial de rendimiento de los bonos argentinos -respecto de los bonos del Tesoro de EE.UU.-, aumentó fuertemente a un ritmo similar al mostrado por los bonos de países emergentes, no logrando diferenciarse favorablemente como en otras ocasiones.

Reflejando como es habitual la suba del riesgo-país, se observó internamente un aumento de todas las tasas de interés, interrumpiendo la generalizada tendencia descendente registrada en el primer cuatrimestre del año.

El acceso privado al mercado de capitales

Los recientes casos de incumplimiento en el pago de deudas -obligaciones negociables- por parte de varias importantes empresas locales, han incrementado las dificultades de financiación externa mediante la emisión de títulos de deuda, que afronta buena parte del sector privado local (excluyendo las PyME).

Según la Fundación Capital, este año se ha deteriorado dicho tipo de financiación, lo cual se ha intensificado seriamente desde mayo último:

A nivel latinoamericano, la Argentina es el país que en el período enero-mayo de este año ha recibido mayores fondos mediante la emisión de obligaciones negociables, pero también es el país con mayor cantidad de incumplimientos.

Barreras comerciales en América del Norte

Las exportaciones argentinas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) afrontan serias limitaciones, ya que más del 50% de las mismas enfrenta algún tipo de barrera no arancelaria.

México es el país del bloque que más medidas de este tipo aplica a sus importaciones, mientras que Estados Unidos es el que impone las más restrictivas, predominando en ambos países la modalidad de licencias no automáticas de importación. A su vez, Canadá emplea preferentemente los mecanismos de cupos y prohibiciones.

En un reciente informe confeccionado por la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) se señala que los bienes locales más afectados son carnes, pescados, productos lácteos, bebidas alcohólicas y productos siderúrgicos. Si se eliminaran las barreras en el TLC, se incrementarían 87% las exportaciones de carnes, 43% las de productos lácteos y 85% las siderúrgicas.

Asimismo, en el caso de Estados Unidos, se estima que las exportaciones argentinas aumentarían en $ 51 millones -a valores de 1993-, correspondiendo 45,3% de ese total a los productos siderúrgicos.

Perspectivas