SECTOR PUBLICO

Situación

Nueva caída de la recaudación

La recaudación impositiva y previsional de mayo fue de $ 4.166,5 millones, lo que implicó una baja de 11,4% con respecto a igual mes de 1998.

El impuesto a las ganancias fue en esta oportunidad uno de los principales respsonsables de la caída, ya que los $ 1.138,5 miillones ingresados en mayo determinaron una baja de 18% respecto de igual mes de 1998.

En concepto de IVA se recaudó $ 1.438,4 millones, lo que implicó una reducción de 16,7% en el mes, como resultado de un incremento de 1,3% en el IVA ingresado por la DGI y una caída de 29,6% en el recaudado por la Aduana.

Siguiendo esta tendencia, el resto de los impuestos al comercio exterior cayó 26,4%, al recaudarse 172 millones.

Los nuevos impuestos que rigen desde este año no pudieron compensar la baja en otros gravámenes. Es así que el impuesto a la ganancia mínima presunta dejó $ 82,3 millones y el correspondiente a intereses pagados, 61 millones.

Las contribuciones patronales sobre los trabajadores en relación de dependencia llegaron a $ 523,6 millones, mostrando un descenso de 14,6%, debido a las rebajas dispuestas por el gobierno. En cambio, los aportes personales, con 476,9 millones, registraron una caída de sólo 1,1%.

Desde el punto de vista de la clasificación presupuestaria, la Administración Nacional recibió $ 2.312,7 millones, 11,4% menos que en mayo de 1998. A las contribuciones a la seguridad social fueron asignados 677 millones, 14% menos. Las provincias recibieron $ 1.163 millones, que significaron un ingreso 10,5% menor.

Crece el déficit fiscal

El déficit de la Tesorería General de la Nación alcanzó en mayo a $ 613 millones, nivel que duplicó el de igual mes de 1998.

El principal factor que determinó el desequilibrio de las cuentas públicas en mayo fue la caída en $ 267,4 millones de la recaudación fiscal, ya que los ingresos corrientes llegaron solamente a l.525,6 millones.

Los gastos corrientes, con $ 1.949,9 millones, mostraron un incremento de sólo 18,7 millones, aunque fueron el resultado de comportamientos dispares de sus componentes. Así, mientras los rubros de bienes y servicios, intereses de la deuda y transferencias corrientes disminuyeron en $ 27,9, $ 54,3 y $ 10,3 millones, respectivamente, los gastos figurativos se incrementaron en $ 111,6 millones.

Los gastos totales sumaron en mayo $ 2.036,5 millones, 31,4 millones más que en 1998, en tanto que los ingresos totales alcanzaron a 1.525,6, es decir 274,1 millones menos. De esta forma, el resultado financiero del mes configuró un déficit de 510,9 millones, al que se debe sumar el de las cajas provinciales, de 102,1 millones.

Medidas fiscales para reclamos sectoriales

El gobierno comenzó a instrumentar el paquetes de medidas anunciado para el campo, con un costo para el Estado que variaría entre $ 70 y 100 millones. De esta forma, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó las siguientes medidas:

Las medidas instrumentadas tienden a favorecer al sector agropecuario en temas impositivos, si bien no fue atendido el reclamo de las entidades agropecuarias en el sentido de postergar o eliminar al sector del pago de los impuestos a los intereses y a la renta presunta.

Al mismo tiempo la AFIP y el sector industrial estudian una moratoria para las deudas previsionales. El sisgtema imaplicaría importantes quitas en las deudas por aportes no realizados.

El sector ya está negociando con el gobierno una plan para refinanciar sus deudas con los bancos y ahora quieren avanzar sobre los pasivos previsionales.

El plan que están delineando los equipos técnicos prevé un año de examen previo, período en el cual las empresas que quieran adherirse al mismo no pagarían los montos morosos, a cambio de que la empresa cumpla con las obligaciones fiscales y previsionales corrientes del período.

Con los pagos al día, recién comenzaría la empresa a pagar sus deudas previsionales, aunque sus carteras se recalcularían en función de un porcentaje del monto adeudado. La cantidad a pagar al mismo tiempo se ataría a un indicador del nivel de actividad.

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