TEMAS DE ACTUALIDAD

Sistema de Cuentas Nacionales con base en 1993 (1)

I. Introducción

Esta publicación presenta las series trimestrales y anuales del Sistema de Cuentas Nacionales con base en el año 1993 (SCN base 93). Estas series a precios reales y nominales abarcan el período 1993-1997.

El contexto de alta inflación que dominó el escenario económico de la Argentina durante las décadas de 1970 y muy especialmente de 1980, introdujo sesgos en la información estadística económica. Por lo tanto, el hecho de que las nuevas cuentas nacionales se hayan elaborado durante un período de estabilidad macroeconómica ha sido un factor muy importante para mejorar su calidad y precisión. Por otra parte, los cambios ocurridos en la economía como consecuencia de los procesos de apertura comercial, desregulación económica y privatización, han resultado en una estructura económica que tiene importantes diferencias respecto de la observada en 1986, año base del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN base 86) que se ha venido publicando durante los últimos años.

Las nuevas cuentas nacionales incorporan las mejoras metodológicas recomendadas por los organismos internacionales especializados como también las mejores estadísticas disponibles. En el futuro, el plan de trabajo contempla la realización de investigaciones especiales que permitan seguir mejorando la calidad y precisión de estas estimaciones. Es por ello que las cifras consignadas revisten el carácter de provisorias.

En ese sentido, otro objetivo importante del programa de trabajo es completar la matriz de insumo-producto con datos de 1997. Es probable que parte de los datos necesarios para elaborar esta matriz arroje información estadística de relevancia que pueda ser posteriormente incorporada a las estimaciones de las cuentas nacionales.

II. Año base 1993

II. 1. Ajustes por subregistro

Las fuentes de información estadística disponibles muestran claras evidencias de subregistro de las actividades económicas. En efecto, distintos ejercicios de consistencia presentaron signos de incongruencia entre las estimaciones sectoriales obtenidas y su correspondencia con los indicadores de ocupación y remuneración al trabajo, comercio exterior, consumo aparente de materias primas, registros tributarios y previsionales, etc. En consecuencia, el grueso de los esfuerzos se aplicaron a elaborar métodos que permitieran incorporar la actividad informal a las estimaciones del año de referencia. Las inconsistencias detectadas en los relevamientos de base obedecen a dos formas de subregistro:

Subcaptación. Para algunas ramas de actividad excesivamente atomizadas y en los estratos de menor ocupación, existe la presunción de que los relevamientos censales y otras estadísticas continuas no aportan información fidedigna sobre su desenvolvimiento.

Subdeclaración. Se vincula con aquellas actividades que aún estando captadas por las estadísticas, declaran sólo parcialmente las cifras de producción, empleo, uso de materias primas y ventas. Ambos casos responden a locales cuyas actividades, total o parcialmente, se desarrollan fuera del circuito formal de la economía, lo cual se manifiesta en ausencia de registros y contribuciones al régimen de seguridad social y al sistema tributario.

Las tareas de conciliación entre las cifras de la producción con los distintos usos económicos y muy especialmente las de empleo y las remuneraciones, aportaron los elementos para alcanzar el objetivo de aproximarse al verdadero funcionamiento de la economía argentina, se desarrolle éste por canales formales o informales. Las vías de control de los flujos económicos debían asegurar simultáneamente la coherencia de los tres procedimientos de medición: la producción sectorial y el comercio exterior, la ocupación y la remuneración a los factores, y el uso económico de los bienes y servicios.

Resultados obtenidos. La importancia de los ajustes a nivel sectorial para cada una de las variables de la cuenta de producción, puede sintetizarse en los siguientes conceptos:

II. 2. Principales características

La estimación del SCN base 93 presenta, respecto al SCN base 86 importantes diferencias en la composición sectorial del PIB, contiene un mayor nivel de desagregaciáon de las variables, incorpora criterios metodológicos actualizados, y utiliza la versión revisada de la Clasificación Internacional Industrial de Actividades Revisión 3 (CIIU 3). Los siguientes puntos resumen las diferencias más significativas entre las dos bases.

El crecimiento antes y después de la corrección
(tasas reales de crecimiento)
  PBI anterior PBI corregido
1994 8,0% 5,8%
1995 -4,0% -2,8%
1996 4,8% 5,5%
1997 8,6% 8,1%
1998 3,9% 3,9%
Acumulado 22,8% 21,9%
Fuente: “El Cronista”, en base a Ministerio de Economía




(1) Extracto de la respectiva publicación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos; Buenos Aires, junio de 1999.