PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION


Situación

La variación nula de junio siguió convalidando la tendencia a la deflación que caracteriza la evolución registrada a lo largo del año.

La pérdida de empleos avanza desde los sectores más vulnerables de la industria y la construcción hacia los de servicios, que habían sido los de mayor dinamismo desde la instrumentación de la convertibilidad.


Sin variación en minoristas y baja en mayoristas

El índice de precios al consumidor de junio no registró variación respecto del mes anterior y en el primer semestre acumuló una deflación de 1%. En los últimos doce meses el indicador minorista presentó una caída de 1,3%.

En el análisis por rubros, se verifica la incidencia de la prolongada recesión que afecta a la economía, contrae el consumo y se refleja en una baja generalizada de los precios. La gran mayoría de los capítulos se mantuvieron sin cambios: alimentos y bebidas, equipamiento del hogar, salud, educación y bienes y servicios varios.

A su vez, registraron alzas los de esparcimiento (0,3%) y vivienda (0,1%), mientras que disminuyeron los de indumentaria (-0,2%) y de transporte (0,2%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de junio tuvo una caída de 0,1% con relación al mes anterior, mientras que en el primer semestre mostró una suba de 0,2%. En los últimos doce meses acumuló una deflación de 5,2%.

En el análisis por capítulos se observa una baja de los precios de los productos nacionales de 0,1%, por una caída en los productos manufacturados y energía eléctrica (0,3%) y por un alza en los productos primarios (0,1%), derivada del aumento en productos pesqueros (18,4%), en tanto que los agropecuarios quedaron sin variación y petróleo y gas creció 0,9%. Por su parte, los precios de los productos importados cayeron 0,1%.

En el índice del costo de la construcción se verificó en junio una reducción de 0,1% respecto del mes anterior, a consecuencia de una baja de 0,1% tanto en materiales como en mano de obra, mientras que los gastos generales cayeron 0,2%. En los últimos doce meses este indicador mostró un aumento de 0,2%.

Anticipo de una mayor desocupación

De acuerdo a anticipos periodísticos, el índice de desocupación del INDEC correspondiente a la medición de mayo oscilaría en torno a 14,5%, siendo las zonas más afectadas el conurbano bonaerense y Córdoba y, entre los sectores, el manufacturero.

Las estimaciones privadas ubican la tasa de desocupación de mayo entre un 13,5% y un 15%, derivado en parte de la destrucción de unos 250.000 puestos de trabajo desde la medición de octubre del año pasado.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, si bien no hizo ningún adelanto, reconoció por medio de su titular que la nueva medición sería cercana al 15% de desempleo.

Según las últimas estimaciones oficiales de dicho ministerio, el empleo formal se redujo 0,7% en mayo último respecto del mes anterior, en tanto que si se coteja con mayo de 1998, la caída llega a 2,1%. En particular, la disminución de los puestos de trabajo se verificó en la industria, construcción, comercio y servicios públicos. En el caso del sector fabril, la caída de mayo llega a 0,8% y en la comparación anual acumulada, asciende a 7,2%.

Confirmando los pronósticos desfavorables, un informe de la UIA sobre la base de informes del Ministerio de Trabajo y de sus asociados estima que en el último año se verificó una destrucción de 208.310 puestos de trabajo (2,1%). El mayor retroceso se produjo en la actividad manufacturera, que disminuyó 7,8% en la medición de mayo 1999 vs. mayo 1998, equivalente a 193.000 puestos.

En el informe se destaca que las disminuciones del empleo se dieron en la casi totalidad de los sectores; en el de bancos, la caída fue de 4,6%, en las empresas privatizadas de servicios públicos de 3,6% y en la construcción de 1,3%. Los únicos sectores que registraron aumentos de empleo fueron el comercio (1,2%), transporte (2,9%) y comunicaciones. A nivel de tamaño de empresas, las que ocupan hasta 50 operarios tuvieron una reducción de 3,4%, las que se ubican entre 50 y 200 sufrieron una contracción de 4,4%, mientras que las grandes empresas sólo disminuyen su empleo en 0,2%.

La novedad que arroja el informe es que la pérdida de empleo privado actualmente se ha extendido hacia sectores de servicios, aunque mantiene su mayor intensidad en la industria y la construcción.


Perspectivas

Las estimaciones de precios para julio apuntan a una variación levemente negativa, derivada de la prolongada recesión que retrae y posterga el consumo y la inversión.

Si bien el guarismo del índice de desocupación de la onda de mayo se estima que confirmará el agravamiento de la situación, los especialistas descartan una recuperación para el corriente año que, según sus cálculos, terminaría con un nivel de desocupación todavía mayor.