SECTOR EXTERNO


Situación

Repitiendo lo observado el mes anterior y reflejando el proceso recesivo, el balance comercial de mayo presentó un saldo positivo, con lo cual los valores acumulados en los cinco primeros meses del año han dado lugar a un cuasi equilibrio.

El gobierno se quejó ante las autoridades de Brasil por el retorno de la promoción a las inversiones automotrices en el nordeste de ese país, lo que estimularía la radicación de una importante planta estadounidense en el estado de Bahía, favorecida por significativos subsidios de tipo impositivo y financiero.

Como resultado de las nuevas estimaciones oficiales del balance de pagos y del producto interno bruto (PIB), el déficit de la cuenta corriente de dicho balance se ubicó en 1998 en el preocupante nivel de 4,9% del PIB.


Suba de la tasa de riesgo-país

Después de la crisis rusa de agosto último, el nivel del riesgo argentino fue exhibiendo una tendencia hacia la diferenciación positiva respecto del conjunto de países “emergentes”, lo que se observó principalmente entre octubre y febrero pasados.

Considerando la respectiva tasa de riesgo por el diferencial entre el rendimiento implícito de los títulos de la deuda pública argentina y el rendimiento de similares bonos del Tesoro de EE.UU., a principios de año la tasa de riesgo argentino se acercaba a la tasa de México, el país latinoamericano mejor considerado en este sentido y -en el otro extremo- se ubicaba unos 5 puntos porcentuales (o 500 puntos básicos) por debajo de la tasa de riesgo brasileño.

Esa diferencia con Brasil se ha reducido a la mitad a principios de julio, cuando la tasa de riesgo argentino ascendió a unos 9 puntos medida por el Bono Par, nivel casi igual al de fines de mayo, cuando la tasa se había elevado sustancialmente por encima de los meses previos.

Nuevo saldo positivo del balance comercial

En mayo, según estimaciones preliminares del INDEC, las exportaciones se redujeron 13% -respecto de mayo de 1998- y las importaciones lo hicieron en 26%, dando lugar a un saldo positivo de u$s 333 millones, frente a un déficit de 54 millones en igual mes del año anterior.

Por tanto, en los primeros cinco meses del año las exportaciones sumaron u$s 9.520 millones (con una baja de 13% respecto de igual lapso de 1998), en tanto que las importaciones fueron de 9.614 millones (-26%), con lo cual el déficit cayó de 1.975 millones en dicho período de 1998 a sólo 94 millones en el mismo lapso de 1999.

Importa destacar que la reducción del valor de las exportaciones en 13% fue el resultado de una disminución de los precios en 14,5% y un incremento de las cantidades físicas de 1,7%. A su vez, la caída de 26% en las importaciones se originó en bajas de 8% en los precios y de 19,2% en las cantidades. Se observa así un notorio deterioro de los términos de intercambio del país.

Con referencia al menor valor exportado, se observaron comportamientos diferenciados, ya que entre las caídas sobresalieron los vehículos automotores (representan 40% de la caída total), trigo, petróleo crudo y maíz, mientras que aumentó el valor exportado de aceites y subproductos de la soja.

Compromiso de negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea

A fines de junio se realizó en Río de Janeiro la primera Cumbre de Presidentes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

En la Declaración de Río de Janeiro se afirma que se desarrollarán relaciones hacia una asociación estratégica birregional, que en el ámbito económico deberá promover la liberalización comercial.

En ese ámbito, los países del MERCOSUR y la Unión Europea (UE) acordaron como objetivo la liberalización progresiva y recíproca del comercio bilateral -o sea, una zona de libre comercio-, sin excluir ningún sector y de conformidad con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los resultados formarán un compromiso único e indivisible (nada está acordado hasta que todo está acordado).

Días antes de esta cumbre, los cancilleres de los 15 países de la UE autorizaron a la Comisión Europea a negociar -a partir de julio del 2001- con el MERCOSUR y con Chile sendos acuerdos de libre comercio, incluyendo los productos agrícolas, principal tema conflictivo dentro de la UE y entre ésta y el MERCOSUR. Pero también estipularon que todo quedará supeditado a la conclusión de la Ronda del Milenio de la OMC, que se iniciará en noviembre próximo.

El MERCOSUR y la UE también acordaron reunir el Consejo de Cooperación (integrado por representantes del Grupo Mercado Común y de la Comisión Europea) en Bruselas en noviembre próximo, a fin de definir la metodología y el calendario de las negociaciones.


Perspectivas

Estimaciones de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería para el corriente año apuntan a un balance comercial deficitario en u$s 3.500 millones (30% inferior al déficit de 1998), como resultado de exportaciones por 24.300 millones (-8%) e importaciones por 27.800 millones (-12%).

En los próximos meses, los países socios del MERCOSUR tendrán como uno de sus objetivos definir los principales lineamientos de una política agrícola común, la cual deberá contemplar -entre otros temas- la armonización de exigencias fitosanitarias y sanitarias, la financiación al sector, las reglas de protección ambiental y utilización de herbicidas y las normas sobre productos transgénicos (genéticamente alterados).