SECTOR PUBLICO


Situación

La recaudación impositiva total de junio alcanzó a $ 4.539 millones, lo que implicó una baja de 8,2% respecto del mismo mes del año pasado.

El Gobierno habría cumplido la meta de déficit del sector público comprometidas con el Fondo Monetario Internacional para el primer semestre del año, ya que una estimación preliminar -sin empresas públicas y organismos descentralizados- arroja un valor de $ 120 millones, que respecto al tope restante de 466 millones significarían un sobrecumplimiento de alrededor de $ 346 millones.

A principios de junio la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto denominado “de convertibilidad fiscal”, cuyo principal objetivo es el de fijar límites de disciplina en las cuentas públicas.


Nueva caída de la recaudación fiscal

La recaudación impositiva total de junio alcanzó a $ 4.538,8 millones, lo que implicó una baja de 8,2% respecto del mismo mes del año pasado.

Por el impuesto al valor agregado se recaudó $ 1.600,9 millones, que representaron una caída de 15,2% sobre junio de 1998. De ese total, los ingresos percibidos a través de la Aduana bajaron 22,8%, por la caída de las importaciones, en tanto que los pagos derivados de las ventas internas (consumo) cayeron 8,5%. Por el contrario, las devoluciones del IVA a las empresas exportadoras llegaron a 59,2 millones, con un aumento de 72,2% respecto del año pasado.

En el impuesto a las ganancias, las diferencias fueron menores, porque los ingresos vía la Aduana bajaron 24,9% y los provenientes de la DGI 20,6%, generalizando una baja promedio de 20,8%, respecto de junio de 1998.

El impuesto sobre los bienes personales, con $ 89,8 millones, mostró una declinación de 39,6%.

Dentro del rubro “otros impuestos” se incluyó también la recaudación del impuesto sobre los automotores con destino al Fondo Nacional de Incentivo Docente, pero sumándolo al monotributo y a otros impuestos. En este rubro se recaudaron en junio $ 343,7 millones.

Las contribuciones patronales a la seguridad social fueron de $ 523,3 millones, lo que implicó una caída de 20,7%, que se explicaría principalmente por la baja de aportes dispuesta por el Gobierno. Los aportes personales, con 471,1 millones, bajaron 2,2%.

Se habrían cumplido las metas con el FMI

El Gobierno habría cumplido la meta de déficit comprometida con el Fondo Monetario Internacional para el primer semestre del año, ya que una estimación preliminar, sin empresas públicas y organismos descentralizados, arroja un valor de $ 119,9 millones.

Se alcanzó esta cifra incluyendo los ingresos extraordinarios que por la venta de licencias de telefonía celular PCS le significaron al Gobierno ingresos por cerca de $ 400 millones en el mes de junio.

Los fondos que entraron en efectivo al Tesoro se usaron para compensar la pérdida recaudatoria y se anotaron como “ingresos no tributarios”, que en junio sumaron $ 444,3 millones, frente a un monto de 129 millones registrados en el mismo mes de 1998.

El cierre de las cuentas públicas hasta mayo había dejado un tope deficitario para junio de $ 465,7 millones para cumplir con la meta semestral, prevista con el Fondo en $ 2.850 millones. Por ello, si se suma el resultado parcial de la Tesorería en junio, se sobrecumpliría en unos $ 346 millones la meta fijada con el organismo internacional para la primera mitad del año.

De todos modos, si bien el resultado obtenido le permitió a la conducción económica sobrecumplir la meta de déficit del primer semestre del año, el desequilibrio que exhibió en junio el Tesoro contrasta con el superávit de $ 128, 3 millones logrado en igual mes del año pasado, cuando se había adelantado la percepción de anticipos del impuesto a las ganancias.

Media sanción para el proyecto de “convertibilidad fiscal”

A principios de junio la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto “de solvencia y transparencia fiscal y de la calidad de la gestión pública nacional”, más conocido como de “convertibilidad fiscal”, cuyos puntos principales fijan lo siguiente:


Perspectivas

Dado el período de proceso electoral y las dificultades económicas internas y externas, la evolución de las cuentas públicas en el futuro inmediato adquirirá una relevancia muy especial.