ECONOMIA INTERNACIONAL


Situación

Fue tomada como una señal positiva la decisión de la Reserva Federal estadounidense de subir de 4,75% a 5% la tasa de interés, ya que fue acompañada por el anuncio de una “perspectiva neutral”, lo que implica que no habría otra suba en el muy corto plazo, de mantenerse las actuales condiciones inflacionarias.

En la reunión del Grupo de los Siete, realizada en junio en Colonia, se acordó condonar en u$s 70.000 millones la deuda externa de los 41 “países más pobres y endeudados del mundo”, lo cual no satisfizo las expectativas de los deudores, ya que no se especificaron los países destinatarios y la medida estará condicionada al cumplimiento de una serie de reformas.

Durante este año, México utilizará una parte del acuerdo de crédito con organismos internacionales por u$s 23.700 millones -destinado a prevenir una crisis por cambio de gobierno, previsto para el 2000-, en diversas amortizaciones de deuda con esos organismos y otros acreedores, por lo cual no tendrá necesidad de emitir nuevos instrumentos de deuda en lo que resta del año.


EE.UU.: cómo usar el superávit fiscal

En el nuevo proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo estadounidense a fines de junio, se proyectan montos de superávit mayores a lo esperado: u$s 99.000 millones en el año fiscal l999 -que finaliza el 30 de setiembre- y 142.000 millones en el ejercicio próximo. El prolongado período de crecimiento posibilitó una progresiva mejora de las cuentas públicas, altamente desequilibradas hasta hace pocos años.

Las previsiones para los próximos 15 años indican que el superávit tendrá una tendencia en aumento, estimando para el período 1999-2004 una tasa media de crecimiento económico de 2,5%, así como un ritmo de inflación de igual proporción. El plan de uso del superávit propuesto por el presidente, incluye principalmente:

El proyecto de presupuesto será debatido en el Congreso controlado por los republicanos, quienes no han ocultado sus preferencias por una disminución de impuestos, además de consolidar el sistema de pensiones.

Mejora el comportamiento de la economía rusa

En el primer trimestre del año la economía rusa mostró un crecimiento nulo, comparable con las tasas negativas que presentara en los últimos años. Después del cese de pagos y devaluación en agosto último, se han observado últimamente diversas mejoras:

La ejecución del presupuesto en el primer trimestre presentó un negativo resultado primario (excluyendo intereses), debido en medida importante al pago de salarios y pensiones atrasados, cuya deuda total se ha reducido significativamente en los últimos meses.

A fines de junio el gobierno ruso acordó con el FMI los términos de un memorando de política económica -que incluye una meta de superávit fiscal primario de 2% del PIB en 1999, previéndose para julio su aprobación por parte de ese organismo, lo cual destrabaría el suspendido préstamo de u$s 4.500 millones. Este monto apenas le alcanzaría a Rusia para cancelar este año su deuda con el FMI, pero permitiría una reestructuración de su deuda externa. En este año los pagos de esa deuda ascienden a u$s 17.500 millones, pero el gobierno expresó que no podrá afrontar más de la mitad de ese monto.

La Cámara baja del Parlamento aprobó últimamente un conjunto de 30 proyectos propuestos por el ejecutivo, destinados a aumentos impositivos, reducciones del gasto público y liberalización económica. Como excepciones, no aprobó la creación de un impuesto para las estaciones de venta de gasolina y un aumento del impuesto al vodka. Ante esta decisión legislativa, el gobierno aumentó de 10% a 20% el IVA a diversos alimentos de primera necesidad.


Perspectivas

En los próximos meses se tratará en el parlamento de Alemania el proyecto denominado “un nuevo paradigma”, el cual constituye el mayor ajuste fiscal de la posguerra en ese país y que incluye para los próximos años diversos recortes en el característico sistema de bienestar social alemán, una sustancial baja del impuesto a las empresas y un alza de los precios de la energía y los combustibles.

En la reciente reunión de bancos centrales de los diez países más industrializados, se modificó la previsión de crecimiento económico mundial para 1999, llevándola de 1,9% a 2,5%, lo que incluiría un incremento del PIB de Estados Unidos mayor a 3%, un crecimiento de Europa Occidental no menor de 1,9% y un aumento de 2% en Asia, excluyendo Japón.

Interesará la evolución en el muy corto plazo de la economía de Colombia -país modelo con una alta calificación para los inversores-, afectada por una severa recesión, crisis bancaria y altas tasas de déficit fiscal de desempleo, como asimismo el comportamiento de la economía de Ecuador, que está atravesando su peor crisis económica en décadas.