MONEDA Y FINANZAS


Situación

Las últimas colocaciones de bonos por parte del sector público, tanto localmente como en el exterior, se han efectuado a un costo inferior al de las realizadas a principios de julio.

Esta situación se debe básicamente a que -a pesar de que no ha disminuido el nivel de riesgo-país- la coyuntura de liquidez del mercado financiero interno facilita la colocación de títulos públicos.


Suba de los depósitos y crédito estable

Julio mostró un alza de las reservas del Banco Central, con el consiguiente refuerzo al respaldo de la base monetaria, como consecuencia del fuerte ingreso de fondos del exterior, que se explica por la venta de acciones de YPF y la licitación telefónica.

Desde la perspectiva del total de los depósitos, se puede apreciar también una mejora de 2,2%, lo que representa $ 1.700 millones. De esta manera, el total de depósitos asciende a $ 81.264, de los cuales 46.288 son expresados en dólares. Esta situación lleva a una leve baja en la dolarización de la monetización del mercado financiero.

Las buenas noticias en cuanto al aumento de la liquidez siguen sin manifestarse en la contrapartida de los préstamos; existe una cierta estabilidad de los fondos otorgados en créditos al sector privado, que rondan los $ 67.000 millones y que no crecen en la estadística anual con relación a lo que se prestaba a fines de 1998.

Esto se agrava por la suba de tasas de interés, que se incrementan por el riesgo-país como consecuencia del nivel de endeudamiento, de la situación fiscal, de la recesión económica, de declaraciones acerca del tema de la deuda externa, de la baja en la calificación de la deuda por parte de consultoras internacionales, además de la lógica incertidumbre del período electoral.

Altibajos en el costo de financiación estatal

Un clima enrarecido rodeó la colocación de la deuda del Gobierno en las últimas semanas. Lo más sorprendente fue la tasa a la que se pactó una ampliación de los BONTE (Bonos del Tesoro) con vencimiento en el año 2002, que fue de 15,25% anual por sólo u$s 350 millones.

A los diez días de esa emisión la licitación mensual de LETES (Letras del Tesoro) mejoró sensiblemente la tasa de financiación, que fue de 8,20% anual a 90 días y de 10,05% anual para el plazo de 182 días.

Estos niveles de costo, si bien son altos en comparación con lo registrado en febrero o mayo (previo al aumento del riesgo-país), han disminuido casi un punto para los 90 días y tres para los 180, con relación a la emisión de principios de julio. Las dos veces más de fondos ofertados que el requerido pueden explicar esta baja, así como posiblemente una mayor tranquilidad de inversores y banqueros sobre el futuro económico.

En el mercado internacional se destacó la colocación de un bono en euros por el equivalente a u$s 257 millones a un plazo de 2 años y a una tasa de interés de 11,36% en dólares (8,62% en euros).

Títulos públicos y privados

En julio se destacó la tasa de los depósitos a plazo fijo (con un rendimiento promedio de 0,5%, mientras que las acciones y bonos del Estado estuvieron en el polo opuesto, con un comportamiento negativo.

Los títulos privados en la representación del MERVAL mostraron una baja de 4,6%, que encierra alzas importantes (Acíndar e YPF), evolución neutra de telefónicas y otras petroleras y algunas caídas profundas (Comercial del Plata en un 30%).

Los BOCON cayeron en todas las series, tanto los nominados en dólares como los en pesos, con reducciones superiores al 5,5%.

Los precios de los bonos Brady también tuvieron un significativo descenso, el cual fue de 3% para los FRB y de más de 5% para los Discount y Par.


Perspectivas

En el actual contexto económico y político, no cabe esperar cambios significativos en el desenvolvimiento del mercado financiero en los meses próximos.

Se estima que las autoridades aspiran a administrar una transición ordenada que permita una tendencia declinante de la percepción del riesgo-país, de modo de evitar un mayor costo financiero del endeudamiento público y privado.