PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION


Situación

El leve incremento del índice de julio no permite establecer un cambio en la tendencia deflacionaria anterior, en medio de una recesión que avanzaría en un nuevo estadio donde el consumo parece resultar la variable más afectada.

En el ámbito laboral se extienden los datos desfavorables y la última encuesta de hogares del INDEC reveló la pérdida de casi 50.000 empleos en el sector industrial entre octubre de 1998 y mayo del corriente año.


Todos los índices aumentaron levemente en julio

El índice de precios al consumidor de julio aumentó 0,2% respecto del mes anterior, constituyéndose en la primera alza desde enero del corriente año. Este resultado, derivado de factores estacionales, no modificaría la tendencia a la deflación dado que, en los últimos doce meses, el indicador minorista acumuló una disminución de 1,5%.

En el examen pormenorizado, se comprueba que el alza estacional del indicador minorista se originó en el fuerte aumento del rubro de esparcimiento (3,6%), a consecuencia del aumento de 7,9% en turismo (vacaciones de invierno). Los otros dos rubros que mostraron incrementos fueron los de vivienda (0,3%) y salud (0,1%). Permanecieron sin cambios los rubros de educación y bienes y servicios varios, en tanto que se observaron disminuciones en indumentaria (-1,3%), alimentos y bebidas (-0,3%), transporte (-0,2%) y equipamiento del hogar (-0,1%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de julio registró un incremento de 0,2% con relación al mes precedente, derivado básicamente de un incremento del precio del petróleo. En los últimos doce meses acumuló una deflación de 4,8%.

En el análisis por capítulos se observa un aumento de los precios de los productos nacionales de 0,2%, por el alza de los productos primarios (1,5%) derivada del aumento de petróleo y gas (10,2%) y por una baja de los productos manufacturados y energía eléctrica (0,2%). Por su lado, los precios de los productos importados disminuyeron 0,1%.

En el índice del costo de la construcción se verificó un incremento de 0,2% respecto del mes anterior, en razón de un aumento de 0,5% en mano de obra y una baja de 0,1% en gastos generales, en tanto que materiales se mantuvo sin cambios. En los últimos doce meses este indicador presentó una suba de 0,1%.

Más ocupados en busca de trabajo

Según la encuesta permanente de hogares del INDEC de mayo, en el Gran Buenos Aires -Ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano bonaerense- hay 860.24l desocupados que buscan trabajo y 1.349.733 trabajadores que, si bien tienen una ocupación, buscan otro trabajo. Esto demuestra que aproximadamente 40% de la población económicamente activa de la región busca trabajo aun cuando pueda tener uno, pero por diversas razones necesitan cambiarlo o sumar una nueva ocupación.

Asimismo, la encuesta revela que en el último año se sumaron casi 200.000 personas a esta búsqueda. Dentro de ese total 110.000 son desocupados, pero otros 90.000 son ocupados insatisfechos que hacen más profunda la brecha respecto de la generación de empleo que, a su vez, ha decrecido dramáticamente.

Entre los ya ocupados pero demandantes de empleo, más de 800.000 son varones y el 77% habita el conurbano bonaerense. El 27,7% son jefes de familia varones y un 29% son jefas de hogares.

Los ocupados que buscan empleo han venido creciendo desde el inicio de la convertibilidad. Así al comienzo había 250.000 desocupados y 500.000 buscaban otro empleo. En mayo del 95 (efecto de la crisis mexicana) aproximadamente un millón de ocupados buscaba ocupación. En la actual medición, 1,3 millones de ocupados busca empleo, superando a los 860.000 desocupados y constituyéndose en cifra récord.

Esta constatación refleja un aspecto estructural del mercado de trabajo y las razones que se derivan de los encuestados son varias, pero se destacan los bajos ingresos y la insatisfacción de la tarea.

Por otro lado, buena parte de los resultados de la encuesta corrobora las manifestaciones de los encuestados, dado que muestran:

Estas causas que provocan el aumento de los ocupados que buscan otro puesto adicional, se retroalimentan en un mercado que exhibe una desproporción en ascenso entre quienes buscan trabajo y los escasos puestos disponibles, lo cual facilita las contrataciones precarias, informales y de baja remuneración.


Perspectivas

Las previsiones de precios para agosto apuntan en principio a un valor apenas negativo, que convalidaría la continuidad de la tendencia a la deflación en un contexto recesivo.

La situación del empleo continúa agravándose, con mayores signos de precariedad, empleos informales y de bajos ingresos, en tanto no se vislumbran condiciones de la evolución económica que permitan generar nuevos puestos de trabajo, por lo cual se confirmarían los pronósticos de mayor desocupación en la próxima medición de octubre.